Oruro conmemora 241 años de su revolución
El 10 de febrero de cada año, Bolivia conmemora la Revolución de Oruro que después fue catalogada por la historia como una de las más sangrientas de Alto Perú.
Ese 10 de febrero de 1781 estalló la revolución contra la tiranía colonial, siendo encabezada por Sebastián Pagador, los Menacho y otros patriotas como los hermanos Juan de Dios y Jacinto Rodríguez quienes fueron el cerebro de la rebelión.
Un día antes, Sebastián Pagador emite su proclama revolucionaria que decía: “Amigos paisanos y compañeros; en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta. No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad; convirtiendo toda la humildad y rendimiento que hemos tenido con los españoles europeos en ira y furor...”.
Los españoles fueron atacados por los criollos con piedras y palos. Durante la rebelión, los españoles desesperados corrían en busca de refugio mientras otras respondían ferozmente a los criollos
Después, el levantamiento de Oruro se constituyó en la puerta de ingresó a la guerra de la independencia que años después terminó consolidando la independencia de Bolivia en 1825.