Evo descalifica el paro anunciado
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales descalificó las protestas y afirmó que el paro cívico nacional convocado para el lunes será se “pititas” y “pitilleros” que recibirán pagos por su participación en las movilizaciones.
“Estoy convencido que el pueblo boliviano no va a parar, salvo unitos, bajo presión y bajo prebenda ¿Por qué el tema de los pititas pues? No tienen gente, pero agarran una pita, trancan la calle y listo: perjudican a la gente. De eso viven los pititas, no tienen gente. Pero dos o tres pitilleros se contratan, agarran una pita, están trancando una calle, les pagan de Bs 200, 300, 500 y hasta $us 100 por día y listo”, señaló.
El exmandatario denunció que se está repitiendo la fórmula que utilizaron el 2019 para desestabilizar a su Gobierno, afectando la economía con paros y que ahora pretenden derrocar al gobierno de Luis Arce.
“Eso quieren hacer. El presidente del Banco Central dijo que el crecimiento estará por encima del 5%, la economía comienza a reactivarse. Los que quieren golpe de Estado quieren destrozar la economía. No nos van a dividir ni enfrentar entre compañeros”, señaló durante su programa “Evo es pueblo, líder de los humildes” en la radio cocalera Kausachun Coca.
El 2019, cuando comenzaron las movilizaciones, Morales también minimizó las protestas de las plataformas y denunció que los jóvenes marchaban en La Paz a cambio de notas. Cívicos y otras organizaciones convocaron para este lunes a un paro nacional en rechazo al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y la persecución política.
El vocero presidencial, Jorge Ritcher, dijo que los sectores antes de ir al paro debieron haber realizado una manifestación de intención para poder sentarse a dialogar con el Gobierno. “El diálogo tiene que tener esto, una muestra clara de intenciones de ambas partes”, dijo la autoridad. (ANF)