Pasar al contenido principal
Redacción central

Afirman que Áñez está vinculada en varios casos de corrupción

La expresidenta Jeanine Áñez supuestamente está implicada en 75 casos por presuntos hechos de corrupción durante su gestión, reveló este domingo el Gobierno. Además se analiza abrir un tercer caso del denominado "golpe de Estado".

El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló este domingo esa información y señaló que las auditorías que se realizaron en los últimos meses, identificaron irregularidades en 17 ministerios, a las que estaría vinculada la exmandataria. Adelantó que la Fiscalía ya prepara varias imputaciones por esos hechos.

"Hay imputaciones contra la señora Jeanine Áñez por graves hechos de corrupción en todos los ministerios, salvo el Ministerio de Trabajo. Se ha encontrado responsabilidad penal contra ella en 17 ministerios de Estado que han sido sometidos a auditorías, procesos de transparencia. Su participación ha sido esencial para que se cometan delitos", dijo la autoridad en entrevista con Kawsachun Coca.

La exmandataria está detenida desde marzo de este año por el caso “golpe de Estado I” en primera instancia, fue imputada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Posteriormente la justicia la encarceló de manera preventiva por el caso “golpe de estado II”, investigada por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

En ese contexto, Lima explicó algunos de los casos en los que presuntamente está implicada la exmandataria. Uno de ellos es la compra con sobreprecio de los respiradores chinos y españoles, en el que también se vincula a los exministros de Salud, Marcelo Navajas y Heydi Roca.

También se refirió a la adquisición irregular de gases lacrimógenos y antimotines, en los que están implicados los exministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Luis Fernando López.

Por otra parte, Lima puntualizó los alcances de los procesos contra la exmandataria “golpe de Estado I”, que tienen que ver con la denuncia de la exdiputada Lidia Patty, y “golpe de Estado II” que el Gobierno impulsa por la sucesión presidencial que derivó en la asunción de Añez.

Y el tercer caso golpe de Estado III sería por los hechos de corrupción que se registraron durante su mandato, esa investigación aún es analizada.

“Hay que dividir los casos: 1) Cómo llega Añez al poder, 2) Cómo se consolida con el Decreto de la Muerte 4078 y 3) Cómo se perpetran los graves hechos de corrupción en los que los golpistas robaron al país; hay más de 75 procesos que vinculan directamente a Añez”, reiteró.

La defensa legal de Áñez y sus familiares denunciaron de manera constante que la salud de Áñez se deteriora. En medio de pedidos para que se defienda de estos procesos en libertad, la justicia determinó ampliar su detención por cinco meses más en el primer caso.

"Soy una prisionera política. Denuncio ante Ud. y ante el mundo que he sido víctima de violencia y de tortura psicológica. El Gobierno lo único que busca, y lo va a lograr, es mi muerte a corto plazo", declaró Áñez durante su audiencia el pasado viernes.

En Portada