Fejuve de El Alto pide a Camacho pedir perdón
Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, Daniel Tenorio, Fernando Rivero y Nicasio Ríos, emplazan al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho a pedir perdón por faltar el respeto a la wiphala.
“Estamos renegando en contra del gobernador de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho), con este tema de la wiphala que lo han politizado, la wiphala representa una cultura tanto de los indígenas como de los quechuas. Nosotros pedimos al Gobernador de Santa Cruz que haber un desagravio en este tema de la wiphala; nosotros somos siempre de la cultura de diálogo, tiene que disculparse con este tema porque yo les vuelvo a reiterar que no es tema político”, expresó Rivero.
FUTURO DE CAMACHO
El dirigente vecinal afirmó que en las próximas horas se llamará a un ampliado de emergencia de los 15 distritos municipales para tomar acciones contra la Primera Autoridad Departamental de Santa Cruz.
Por su parte, el presidente de la Fejuve El Alto Sur, Nicasio Ríos acusó a Camacho de humillar a un símbolo patrio, “lo han bajado y esto podemos recordar el año pasado en el golpe (de Estado) igualito la han bajado a nuestro wiphala, tenemos varios símbolos patrios donde debemos respetar”, aseveró.
Para Ríos, Camacho actuó sin respeto a los símbolos patrios y las autoridades nacionales como Luis Arce y David Choquehuanca y expresó que debe aceptar que Arce es el Presidente del país.
“Esa gente de hermanos de Santa Cruz tiene que reflexionar y unirnos porque así separados estamos perjudicando a nuestro país y estamos desgastando a la población”, añadió.
Por su parte, Daniel Tenorio mencionó que la población alteña está analizando seriamente las acciones que tomarán contra el gobernador cruceño porque en criterio de ellos es imperdonable lo que hicieron con el símbolo de los indígenas. “Esto ya está de buen tamaño y no tiene perdón lo que están haciendo”, dijo el dirigente.
OFENSA A LA MULTICOLOR
La postura de los dirigentes se realiza tras que el pasado viernes, en los actos cívicos por el aniversario de Santa Cruz, un grupo de personas retiró la wiphala que se encontraba izada junto a la tricolor y la bandera de la ciudad cruceña.
Inmediatamente, autoridades y dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron en su defensa, y lo calificaron como un acto de racismo contra los pueblos indígena originario campesinos. Asimismo, el gobernador Luis Fernando Camacho decidió terminar el acto cívico con su intervención sin darle la palabra al vicepresidente David Choquehuanca, generando mayor controversia de parte del partido político azul.