Dirigente fabril no ve con buenos ojos “la devolución de aportes”
El representante fabril que forma parte del directorio de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Zenón Choque califica de “estafa total”, la reciente norma promulgada por el presidente Luis Arce que supuestamente facilitará la devolución de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s).
“A leguas se ve que esto es una estafa total”, dijo el dirigente obrero al comentar que en vez de resolver los problemas de los trabajadores comenzará a complicar la situación de los obreros.
“Con el retiro de los aportes individuales teníamos la esperanza de que se podría ayudar de alguna forma a los trabajadores, pero con la nueva norma que ha promulgado el Gobierno Nacional no” afirma el dirigente, al recalcar que quienes retiren un alto monto y no devuelvan en su debido momento pierden todos sus beneficios a corto y largo plazo.
“Si un trabajador tiene hasta 10 mil bolivianos, puede recogerlo hasta su totalidad pero pierde todos sus derechos a corto y largo plazo, los que tienen de 10,000 adelante hasta 100 mil bolivianos, pueden recoger hasta el 15% de sus aportes pero al mismo tiempo pierde sus derechos si no devuelve estos recursos para jubilarse y los que tienen de 100 mil para adelante pueden tener la posibilidades de recoger hasta 15.000 bolivianos y si no devuelven igual pierden los derechos por eso es una trampa total”, asegura Choque.
DESACUERDO
De acuerdo con Choque, si bien actualmente la mayoría de la población atraviesa por una crisis económica, tiene la fuerza suficiente para salir adelante, sin embargo teniendo mayor edad, en caso de no retirar sus aportes, podrá acceder a la jubilación y otros beneficios sociales para seguir con su vida.
Al contrario, aquellos trabajadores que recurran a retirar sus aportes y no puedan devolverlos; en un futuro, al no contar con fuerzas para trabajar, quedarían desprotegidos y en alto grado de vulnerabilidad al dejar de gozar de beneficios sociales.
“Por eso, esta norma es atentatoria contra los intereses de todos los trabajadores que han hecho el sacrificio de trabajar y ahorrar varios años de su vida. Cómo trabajador individual, hago conocer mi protesta y estoy en total desacuerdo (con la norma); Arce Catacora prometió en su campaña que iba a hacer la devolución pero de forma voluntaria pero no con este tipo de trampa”, remarcó.
SUBSANACIÓN DE LA NORMA
Si bien, la Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue promulgada por el presidente Luis Arce, Choque considera que aún se pueden subsanar algunas observaciones a través de la reglamentación de la norma.
“Ojalá en la reglamentación se puede subsanar estás y otras observaciones, que aclaramos es atentatorio contra los trabajadores”, expresó a tiempo de observar que la norma presuntamente fue consensuada con los principales representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), pero en la práctica, no pareciera que se la hizo para beneficiar a los más necesitados, sino para “meter mano en los bolsillos de los trabajadores obreros”.
“Para mí que lo han estudiado para ver a qué bolsillo de los trabajadores se va afectar”, afirmó Choque al cuestionar, que esta medida no es una forma de reactivar la economía de los bolivianos, luego que varias, ahora autoridades se comprometieron durante la campaña electoral.
SUGIERE AGUATAR UN POCO MÁS
El dirigente lamentó que muchas personas, obligadas por la necesidad, ante la falta de empleo y reactivación económica, acudirán a recoger sus aportes, sin pensar ni velar en su futuro, “una trampa, porque a futuro ya no podrá acceder a ningún tipo de beneficio social”.
“Es mejor aguantar este momento de crisis y no caer en la trampa de recoger y perder nuestros beneficios a futuro, cuando ya no tengamos ni fuerza para trabajar”, finalizó.
PRESIDENTE PIDEN ANALIZAR EL TEMA
La Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue promulgada este miércoles por el presidente Luis Arce quien dejó en manos de las personas el acogerse a la norma debido a la situación económica en la que se puedan encontrar.
“Cada familia, cada uno es un mundo diferente, aparte, que tiene su propio accionar, su propia lógica, su propia razonamiento y su propia conducta; por lo tanto, dejamos en manos de todos quiénes son los beneficiarios de esta ley hacerlo de la manera más responsable posible esa decisión que nosotros por supuesto la respetaremos”, afirmó Arce durante su intervención.