Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno y Evo niegan a los “Wila Lluch’us”

El Gobierno nacional aseguró que el video de los “Wila Lluch’us (gorros rojos)” donde amenazan con quemar la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derecho Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, es “armado”; mientras que Evo Morales desconoció que el grupo pertenezca al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hemos investigado y está organización es inexistente, no existe dentro del territorio nacional, por tanto, de acuerdo a las investigaciones preliminares, hemos podido determinar que ese video es armado para generar algún tipo de efecto político”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

En las redes sociales comenzaron a hacerse virales dos videos en los cuales se puede observar a dos personas autodenominadas como “Wila Lluch’us” con wiphalas en la mano, que amenazan con quemar la casa de Carvajal y advierten con torturar a los líderes opositores al actual Gobierno.

“Estamos contra cualquier acción que vulnere los derechos, garantías y la tranquilidad del pueblo boliviano, sin embargo, hemos investigado y esta organización no existe en el territorio nacional”, ratificó la autoridad.

“GRUPO EXTREMISTA”

A su turno, el jefe del MAS, Evo Morales, utilizó las redes sociales para negar algún tipo de parentesco con el cuestionado grupo.

“Como presidente del MAS-IPSP desmiente la información que se difunde en relación a un 'grupo extremista' denominado Wila Lluch'us presentado como integrante de nuestro instrumento político”, aseveró Morales en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, en las últimas horas, también comenzaron a viralizarse imágenes que muestran a los supuestos miembros de los Wila Lluch’us al lado del presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, en la campaña electoral del MAS.

Cabe recordar que en el segundo video, ese mismo grupo amenaza a Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jorge “Tuto” Quiroga con torturarlos y quemarlos en memoria de Tupac Katari; además exigen que Jeanine Añez se “pudra en la cárcel” junto a Carvajal.

HUMAN RIGHTS

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por las amenazas públicas en contra de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, y de políticos opositores. El Ministerio de Gobierno asegura que el grupo “Wila Lluch’us” es un grupo inexistente.

“Bolivia: Muy preocupantes las amenazas publicadas en redes sociales de incendiar la casa de Amparo Carvajal, la Apdhlp de La Paz y quemar a políticos de oposición. El gobierno de Luis Arce Catacora debe garantizar la seguridad de esas personas y sus viviendas”, manifestó en su red social.

PIDEN DESARTICULAR GRUPO

Uno de los primeros en salir al frente en defensa de Carvajal fue el también aludido líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que rechazó las amenazas contra su vida y cree que el ahora, el MAS quiere apoderarse de la APDHB

“Mi solidaridad con Amparo Carvajal, una mujer cuya valentía y consecuencia en defensa de los Derechos Humanos es admirable. Las amenazas contra su vida, los intentos de desconocer su liderazgo y el acoso del Ministerio de Gobierno no son casualidades ni coincidencias. Es un objetivo político del MAS”, tuiteó Mesa.

TIENEN FOTOS CON Autoridades

El grupo denominado “Ejército guerrero Wila Lluch’us” que amenazó con quemar la casa de la presidenta de la ASAMBLEA Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, hizo campaña por el Movimiento al Socialismo (MAS) y uno de sus líderes tiene fotos con el presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

No obstante, a uno de sus representantes que se identifica como Grover se lo ve en una fotografía con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, quienes sujetan dos cuadros en la imagen se ve la identificación del grupo que es un lluch’u, aunque el texto no es legible.

Dato

Uno de sus miembros el grupo se creó el 2019 durante la crisis política de 2019 en la provincia Omasuyos en el departamento de La Paz.

En Portada