Pasar al contenido principal
Redacción central

Cívicos en emergencia porque Calvo y Pumari están en la mira

El Comité Pro Santa Cruz se declaró en emergencia luego de denunciar que hay un supuesta orden de aprehensión contra el presidente de esa instancia Rómulo Calvo, asegura que todo eso se debe a la persecución política que emprende el Movimiento Al Socialismo (MAS), contra líderes opositores.

"Toda Santa Cruz está en emergencia, hemos recibido la información extraoficial de que se ha emitido la orden de aprehensión en Sucre en contra de Rómulo Calvo. Nos llama la atención que no es una citación a declarar, sino que directamente se trata de una orden de aprehensión", denunció el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.

El líder cívico cruceño detalló que dicha orden de aprehensión tiene que ver con cargos que lo vinculan a integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

“La justicia es el brazo represor del MAS, buscan comprometer a Rómulo Calvo con las aprehensiones contra los miembros de las Resistencia Cochala para amedrentar a la oposición al Gobierno”, aseveró.

Larach aseveró que Calvo afronta una decena de juicios que han surgido por su gestión al frente del Comité Pro Santa Cruz. Se suma a eso la presión ejercida por el MAS, ha repercutido en el despido de diversas fuentes laborales donde el Presidente cívico presta servicios de médico.

"No nos extraña este actuar. El sistema judicial sigue las órdenes de Luis Arce Catacora y de Evo Morales" afirmó Larach. Esas acciones solo demuestran la desesperación del MAS por "cambiar los hechos ocurridos en 2019 como el fraude electoral", agregó.

A nombre del Comité, el Vicepresidente añadió que "se estudian las acciones a seguir" y no descarta convocar una reunión de directorio ampliado para tratar el tema. Ante todo "no van a callar las voces de quienes piensan diferente", finalizó el entrevistado.

POTOSÍ SE MOVILIZA

Calvo no es el único líder opositor que supuestamente tiene un orden de aprehensión, cabe recordar que, la semana pasada, la dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Grass, aseguró que hay órdenes de aprehensión en contra de Marco Pumari y Ramiro Subia, quienes participaron en las movilizaciones tras el conflicto poselectoral en 2019.

“Tenemos la información extraoficial de que ya existiría los mandamientos de aprehensión para Marco Pumari y Ramiro Subia. Desde Potosí decimos a los encargados de esta supuesta persecución política, de que ya no exista esa confrontación”, manifestó Grass, a finales de agosto.

La dirigente afirmó que ambos exlíderes participaron en las protestas en defensa del litio y la democracia, por esa razón el Gobierno actual emprende una “persecución policía” en contra de ellos.

Grass exigió que la justicia sea imparcial, puesto que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) apunta a vulneraciones de los derechos humanos en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez. Recordó que mujeres, activistas, mineros y estudiantes fueron emboscados en Vila Vila.

“Han sido vulnerados los derechos de nuestros compañeros, de los mineros, profesionales, de las mujeres, de profesores, de cuentapropistas que han viajado en la caravana y los que han sido acribillados, han sido tomados de rehenes”, añadió.

Los procesos contra Pumari y Subia son presuntamente por el caso denominado “golpe de Estado” y se apunta a excívicos por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

En Portada