Pasar al contenido principal
Redacción central

Del Granado cuestiona al ministro Iván Lima

El exalcalde de La Paz y abogado Juan Del Granado afirmó que el ministro de Justicia, Iván Lima, era “medio golpista” cuando asumió su cargo, recordó que pidió la renuncia de los miembros del Consejo de la Magistratura y los amenazó con juicios de responsabilidades si no lo hacían. 

El ministro Lima afirmo que los pedidos de renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del fiscal general del Estado sería un acto de “golpe de Estado”, porque estas autoridades fueron electas a través de los mecanismos constitucionales.

Del Granado recordó que “cuando Lima entró al Ministerio de Justicia era medio golpista. Quería que renuncie el Consejo de la Magistratura, los amenazó con juicios a los miembros del Consejo, luego estableció con ellos un acuerdo de caballeros y se quedaron”, sostuvo en declaraciones a la ANF.

Manifestó que actualmente hay una protección hacia las autoridades judiciales y fiscales porque “son sus operadores, son cuasi empleados del Gobierno, lo de cuasi porque están disimulando ser miembros de un Órgano Judicial independiente que no lo es, o de un Ministerio Público autónomo que tampoco lo es”, sostuvo.

Acotó que el cambio de los operadores de justicia tiene que producirse con motivo de una reforma de la Constitución Política del Estado, “con eso estoy de acuerdo”, considera fundamental cambiar la modalidad de elección de los jueces supremos “porque han sido elegidos con los dos tercios del MAS”, lo que no ha garantizado su independencia e imparcialidad.

En el caso del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, fue más taxativo, señaló que esta autoridad debe renunciar, argumento que no se puede constituir en un “golpe” porque el artículo 24 de la Ley del Ministerio Público prevé su renuncia. En ese marco, sugirió que las tres bancadas políticas de la Asamblea Legislativa, el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, pidan que el fiscal “se vaya”.

En Portada