Mesa tilda de “canallas” a los que aprueban juicio en su contra
El expresidente Carlos Mesa tilda de “¡Canallas!” a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que aprueban el inicio de un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax que fue aprobado en la comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.
“¡Canallas!, se equivocan de nuevo”, escribió el exmandatario Carlos Mesa en su cuenta oficial de Twitter al enterarse que ahora hay un juicio en su contra. “Una de las peores infamias del MAS, protagonizada por ministros que arrodillaron al país ante una empresa chilena y la premiaron con 42 millones (de dólares) por explotar ilegalmente el Salar (de Uyuni), se usa de nuevo para reactivar un juicio y doblegar mi conciencia”
La contundente respuesta de Mesa, surge luego que el MAS aprobó este miércoles, tres proposiciones acusatorias, una de ellas es en contra de Carlos Mesa, por la anulación de concesiones mineras de la empresa minera chilena Quiborax, en el salar de Uyuni.
“POR ORGULLOSO”
El diputado del MAS, Renán Cabezas, le respondió al líder de la alianza CC y lo calificó de “orgulloso” por no acogerse a la amnistía que Evo Morales otorgó en su momento.
“Supongo que descomen o son orgullosos, tal vez sencillamente no conocen la norma en su integridad. Carlos Mesa va a ser enjuiciado en la Comisión de Justicia y tiene la oportunidad de defenderse, nosotros vamos a controlar que no se vulneren derechos”, garantizó el legislador masista.
EL CASO
La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este miércoles la solicitud de juicio de responsabilidades en el que se encuentra implicado el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax.
El caso data de 2004 y se centra por el pago de $us 42,6 millones que el Estado tuvo que pagar por la indemnización a la transnacional Quiborax, como efecto de un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por la reversión de sus concesiones mineras de ulexita en el Salar de Uyuni.
Los delitos que pesan en la demanda se encuentran resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, informó la presidenta de esta comisión legislativa Patricia Arce.
“CHANTAJE”
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC), cuyo líder es Mesa, también reaccionó de forma iracunda y su jefe de bancada, Carlos Alarcón, recordó que el propio Evo Morales, emitió un decreto de amnistía en favor de dos expresidentes, el propio Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga.
“Ahora, el MAS utiliza ese caso para chantajear a Comunidad Ciudadana y aprobar de ese modo los juicios de responsabilidades en contra de Jeanine Añez. Esto es una moneda de cambio, esto es un chantaje del gobierno”, afirmó Alarcón.
El asambleísta opositor recordó que el decreto de amnistía en realidad buscaba beneficiar a las autoridades del MAS de ese entonces, porque fueron los responsables de perder el arbitraje que había presentado la empresa chilena Quiborax e hizo alusión directa a los exministros, Héctor Arce Zaconeta, César Navarro y al exprocurador, Pablo Menacho.