Gobierno propone reforma judicial
El Gobierno presentó este miércoles seis ejes para enfrentar una reforma judicial en el país, esto después que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) hizo serias observaciones a la independencia de la justicia; Comunidad Ciudadana (CC) observó la propuesta y señaló que el ministro de Justicia, Iván Lima, no quiere ver la “manzana podrida” que serían los operadores de justicia.
“El problema no es el Código Penal, el problema que hay aquí son los operadores (de justicia), esa es la manzana podrida y el ministro no quiere ver la manzana podrida, ese es el tema. Por supuesto, no vamos a participar de disfraces y de embustes”, declaró Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados.
Acusó a Lima de ser “el mago del disfraz” porque dentro de la reforma judicial que presentó hoy no se está cambiando nada, porque el fondo del tema y lo que se debe cambiar son los jueces y fiscales porque están al servicio del Gobierno de turno.
“Si no los cambiamos a estos operadores (de justicia) por un gran acuerdo nacional que garantice fiscales y jueces independientes, no hemos avanzado nada, absolutamente nada, por eso no quiere el ministro de Justicia cambiarlos”, criticó Alarcón.
Añadió que Lima tampoco quiere cambiar a jueces y fiscales, para aprovecharlos todo el tiempo que estén en el Gobierno para generar escenarios de persecución política y linchamiento político contra todos aquellos que el Movimiento al Socialismo (MAS) considera sus enemigos; asimismo, cree que continuará la impunidad y el favorecimiento hacia quienes el MAS considera sus amigos.