Estado Mayor del Pueblo en emergencia
Las organizaciones sociales, sindicales e indígenas del país crearon este lunes el denominado “Estado mayor del pueblo para el pueblo”, que fue declarado en estado de emergencia y movilización permanente a nivel nacional, para la defensa de la institucionalidad democrática y proteger al gobierno del presidente Luis Arce ante intentos de desestabilización en su contra, provenientes de la derecha política nacional e internacional.
“Las organizaciones sociales, sindicales e indígenas decidimos conformar el Estado Mayor del Pueblo, para el pueblo (…). Nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente a nivel regional, departamental y nacional desde todas las organizaciones sociales, sindicales e indígenas”, menciona una resolución difundida por las redes sociales.
La publicación explica que la nueva entidad social será un nuevo espacio plurinacional de defensa de la soberanía y la dignidad de la revolución democrática cultural “ante el asecho del sistema capitalista y la derecha racista fascista con falso discurso populista”.
El documento manifiesta, además, que las organizaciones sociales, sindicales e indígenas reafirman su unidad sincera con ideología y convicción por el futuro de Bolivia y el vivir bien de las próximas generaciones.
Entre los justificativos de creación, la publicación determina que “con la revolución democrática cultural y la unidad del pueblo se ha demostrado que se puede gobernar con honestidad, dignidad, dedicación y compromiso, en defensa de la soberanía, sin someterse a los intereses de Estados Unidos”.
Además, indica que continúan las amenazas y ataques frontales de la derecha reaccionaria contra la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia, recuperada el 20 de octubre de 2020 gracias al pueblo con conciencia social.