Desde la cárcel Añez afirma que ya no quiere vivir más
La expresidenta Jeanine Añez difundió este martes un mensaje en sus redes sociales, señalando que “ya no quiere vivir”. Lo hace después de intentar quitarse la vida el fin de semana y a casi seis meses de estar detenida preventivamente en La Paz.
“Ya no quiero vivir. Mis hijos necesitan hacer su vida. Ya no quiero más medicamentos que no sé cuáles son. Pido por favor a mis carceleros que me digan qué estoy tomando”, indica el escrito.
Este martes la exmandataria fue trasladada a una clínica privada de La Paz, para que se realice un estudio neurofisiológico, para ver si sus nervios y músculos están funcionando adecuadamente.
Sin embargo, en su publicación, la exjefa de Estado relata el difícil momento que vive al interior de la cárcel de Miraflores, donde es vigilada permanentemente, siente temor y no tiene descanso.
“Está muy débil. Sufre de forma permanente. Cada 10 minutos ingresa alguien a su celda, a espiar, a preguntar o no se sabe a qué. Vive en alerta, angustiada, sin descanso porque desconoce qué le van a hacer: Si sedarla, envenenarla o trasladarla sin rumbo conocido”, agrega el post.
En la víspera, Carolina Ribera, su hija, reveló que Áñez está sedada, en shock, no recuerda lo que pasó y sufre constantes crisis nerviosas, presentando un cuadro de depresión severa y con una hipertensión que ya afectó su corazón.
CHEQUEO MÉDICO
La expresidenta Jeanine Áñez, nuevamente fue trasladada ayer a un centro médico. Es la tercera oportunidad en la que sale de la cárcel de Miraflores de La Paz, donde permanece detenida preventivamente desde hace más de cinco meses.
La información indica que la exmandataria fue llevada al Centro Médico Unimed, para que se le realicen estudios complementarios. Primero, hace dos semanas, la remitieron al Hospital de Clínicas, y luego, hace seis días, al Hospital del Norte en El Alto.
El sábado a las 06:00 la exmandataria atentó contra su vida, provocándose cortes en los brazos y hasta ayer permanecía sedada y en estado de shock, sin recordar lo que pasó, según su hija, Carolina Ribera.
Desde el Ministerio de Gobierno se garantizó que sea sometida a evaluaciones psiquiátricas y reciba tratamiento al interior del penal, a tiempo de autorizar que un familiar la acompañe en todo momento para mejorar su estado emocional.
LA DENUNCIA
El Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denunció este martes que se gesta una posible fuga de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, que es organizada por los líderes políticos Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
“El Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia denuncia ante el pueblo boliviano que se está gestando una posible fuga de la señora Jeanine Áñez Chávez, quien se encuentra recluida en el penal de mujeres de Miraflores. Está orquestada por Jorge ‘Tuto’ Quiroga, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina y Comité Cívico Pro Santa Cruz”, advirtió por medio de una denuncia pública difundida por las redes sociales.
El documento está firmado por el vicepresidente de esa entidad, Edgar Salazar Limachi, y su secretario de Organizaciones, Alfredo Chávez Parra.