Pasar al contenido principal
Redacción central

Revelan que la expresidenta Añez “prefiere morir a estar sufriendo”

La hija mayor de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Rivero, cuenta que la exmandataria prefiere morir a estar sufriendo porque su salud empeora y ella no quiere ser “una carga" para su familia y los bolivianos que claman su libertad.

"Hoy vi a mi madre decaída. Ella Lloró en mi pecho y me dice que está cansada y ya quiere morirse para no seguir siendo una carga, un problema para nosotros, sus hijos. Mi corazón está roto. Pido que dejen que reciba atención especializada en una clínica, como amerita su estado físico y anímico", alertó la hija de la exmandataria por medio de Twitter. 

Carolina publicó ese mensaje acompañado de una imagen en la cual se puede observar a la expresidenta abrazando a su hija, dentro del penal de Miraflores, en el mes de mayo; desde entonces, ella denunció que se le limitó las visitas a su madre y que ya no la pudo ver más.

Además informó el lunes que su madre se encuentra “dopada, sedada” y “no recuerda nada” de lo que ocurrió durante el fin de semana, cuando supuestamente intentó quitarse la vida.

“Ella está totalmente dopada, sedada, en un estado de shock, dice que no se acuerda qué fue lo que le pasó, no se acuerda de nada”, aseveró.

La hija mayor de la exjefa de Estado, señaló que desde que fue aprehendida, Añez sufre un cuadro de depresión severa, por lo que debe estar acompañada de manera permanente por un familiar.

SOLIDARIDAD

Ante su delicado estado de salud, 23 exautoridades de países latinoamericanos emitieron un pronunciamiento y responsabilizan al Gobierno de Luis Arce Catacora, por lo que le pueda pasar a la expresidenta.

“Sean cuales fueren las razones de la privación de libertad que hoy sufre la expresidenta Añez, la falta de trato humanitario que se hace manifiesta en su caso, de no ser corregida, sitúa al Estado boliviano y su Gobierno en la condición de responsable internacionalmente por la vida y la integridad personal de la misma, al encontrarse privada de libertad y sujeta a su autoridad”, detalla el documento firmado por los exmandatarios.

Mediante un comunicado, los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresan su grave preocupación por las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien calificó como “pequeños rasguños” los cortes que se ocasionó la exjefa de Estado.

OEA Y UE

El documento recuerda que la exmandataria ejerció el poder de forma transitoria, avalada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), exigiendo que se respeten sus derechos, establecidos en normativa nacional e internacional.

IDEA instancia insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Secretaría Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, la adopción de medidas cautelares y a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a ejercer sus competencias de manera rápida y efectiva, para que se cuide de los derechos a la libertad, la vida y la integridad personal de la exgobernante.

En Portada