Informe del GIEI desata problemas en Potosí
Los expertos Magdalena Correa y Marlon Weichert, habían llegado a Potosí para entregar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a la sociedad potosina. Inicialmente hubo una introducción del experto brasileño quien relató las circunstancias en las que se acordó el tipo de trabajo del grupo. Pero los problemas empezaron cuando les dieron la palabra a los asistentes para las preguntas; en ese momento aparecieron las víctimas de uno y otro lado que desataron los conflictos.
La primera pregunta, según los videos de los medios de comunicación en Potosí, estuvo a cargo de una de las víctimas de Vila Vila, quien pidió saber cómo repararía el Estado el daño que había sufrido en el ataque del 8 de noviembre de 2019. Apenas expuso su reclamo, empezaron los gritos desde el otro lado del salón del Obispado de Potosí, donde se había organizado el evento.
“Fachos”, “golpistas” decían unos, “masistas”, “Evo a la cárcel”, respondían otros; al final los gritos de uno y otro grupo se mezclaron y obligaron a los expertos a recoger sus materiales. Marlon Weichert intentó calmar los ánimos de los exaltados asistentes, pero vanos fueron sus esfuerzos y optó por regresar a la improvisada testera dentro del salón.
La gente empezó a abandonar el lugar y los que quedaron denunciaron que los que llegaron interrumpieron el acto eran funcionarios de la Gobernación de Potosí y de la Asamblea Departamental, que está en manos del MAS.
La confrontación verbal entre los dos grupos no permitía escuchar sus argumentos y en determinado momento hubo tensión entre los que intercambiaban insultos.
“Quién se rinde, nadie se rinde, Evo de nuevo… empezaron a corear los que quedaban en el salón de la Iglesia en Potosí, mientras se seguía escuchando la respuesta del otro grupo, “justicia, justicia”, que portaban carteles y abandonaron el salón.