Pasar al contenido principal
Redacción Central

Canciller Mayta tilda a Almagro de ser “juez y verdugo” de Bolivia

El canciller Rogelio Mayta calificó al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro de ser “juez, parte y verdugo” de Bolivia, luego que ese organismo ratificó “manipulación dolosa” en las elecciones generales del 2019.

“Una secretaría no puede volverse un juez, parte, verdugo de los estados americanos. O sea, son simples empleados de esta secretaría. Los dueños de la OEA son los países. Todos los países, los del norte, los del sur, del Caribe, de Centroamérica”, criticó el diplomático boliviano en entrevista con medios estatales.

Mayta adelantó que el Gobierno boliviano presentará un reclamo contra Almagro ante el Consejo Permanente de la OEA, por ratificar que hubo irregularidades en el proceso eleccionario del 2019, que beneficiaron al candidato Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En ese comunicado (de ratificación de la auditoría) ya tiene responsabilidad y nosotros no vamos a dejar de apuntarlo, vamos a ir a reclamar ahí mismo a la OEA si es necesario”, aseveró el Ministro de Relaciones Exteriores.

CASO CERRADO

Cabe recordar que, el Ministerio Público ratificó el lunes que, el tema está “resuelto y cerrado” en el caso “fraude” y que no debe existir más debate al respecto; además, afirmó que la auditoría de la OEA sobre los comicios no fue vinculante.

“Para nosotros el informe de la OEA viene a ser un indicio más dentro del proceso de investigación y no es vinculante, y para ser vinculante debería haberse elevado algún instrumento oponible para el conjunto de bolivianos para que el mismo sea vinculante”, afirmó en conferencia de prensa el secretario general de esa instancia, Edwin Quispe.

Representante de la Fiscalía, calificó de honesto el trabajo realizado por un docente y sus dos estudiantes de la Universidad de Salamanca-España que no encontraron ningún tipo de manipulación en los comicios bolivianos.

“La pericia realizada por el grupo de investigadores expertos fue hecha con honestidad y libre de presiones, conforme ellos mismos reconocieron, dudamos sobre cualquier otro documento que pueda cursar, es así que vamos a ser claros en decir que el Ministerio Público tiene por cerrado y resuelto este tema, por lo tanto, no vamos a entrar al debate sobre este tema con nadie”, agregó.

PAGADA POR FISCALÍA

Por su parte, la OEA detectó varias contradicciones en la investigación que realizó la Universidad de Salamanca-España y recordó que fue la misma Fiscalía la que pagó por ese informe. “El estudio pericial, pagado por la Fiscalía, se refiere única y exclusivamente a temas informáticos con base en información desconocida y proporcionada por el ente estatal, y no abarca otros asuntos de suma importancia para comprender de manera integral los hechos de 2019.

El organismo internacional lamentó que dicho informe español fue realizado mucho tiempo después y que ni siquiera se consultó a los expertos de la OEA que realizaron el informe en Bolivia.  

“Asimismo, este ejercicio se llevó a cabo mucho tiempo después de la elección del 2019, fue realizado a distancia, por un equipo sin experiencia en materia electoral y contratado por la propia Fiscalía”, reprochó la OEA.

En Portada