Gobierno afirma que Almagro violentó el acuerdo con la OEA
El Ministerio de Relaciones Exteriores deslizó que el Gobierno "no pretende cumplir" el Acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados de la auditoría a las elecciones generales de 2019, y que fue cumplido “hasta que Luis Almagro lo violentó haciendo declaraciones unilaterales sobre los resultados”, señala un comunicado, luego que la secretaría General del organismo internacional emitió un documento de análisis crítico al informe del Grupo de investigación de la Universidad de Salamanca.
La secretaría General de la OEA recordó al Estado boliviano que suscribió un Acuerdo relativo al Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones del 20 de octubre de 2019, el que establece que “el resultado del informe es vinculante para las dos partes” y lamentó los permanentes intentos de buscar informes alternativos.
En ese contexto, “por estas razones técnicas y de derecho se insta al Estado boliviano a honrar el acuerdo firmado. Las permanentes violaciones al acuerdo dejan en claro la falta de apego a los compromisos adquiridos en el marco del Sistema Interamericano”, sostiene el organismo.
Sin embargo, el gobierno de Luis Arce en respuesta dijo que el Estado firmó el Acuerdo de “buena fe” y que cumplió a cabalidad “hasta que Luis Almagro lo violentó haciendo declaraciones unilaterales sobre los resultados, sin que haya concluido la auditoría electoral e incumpliendo con el procedimiento previsto en dicho acuerdo, expidiendo un informe preliminar no contemplado y habiendo forzado gravemente la verdad para producir un quiebre constitucional en el país”.
Asimismo, ratificó la “validez e importancia” del peritaje que encomendó la fiscalía general a un Grupo de investigación de la Universidad de Salamanca para efectos del proceso judicial que lleva adelante el Estado de manera soberana. “La auditoría que defiende el secretario general fue realizada sin cumplir con el acuerdo suscrito con el Estado boliviano y terminó siendo un proceso unilateral y parcializado con conclusiones erróneas y forzadas”.
También sostuvo que las declaraciones de Almagro se constituyen en un acto “injerencia en asuntos internos” en la administración de justicia, al cuestionar la investigación penal a cargo del órgano Judicial, el que aún no ha concluido.
“El Estado boliviano rechaza este tipo de afirmaciones señalando que es un Estado democrático en todo su accionar y las palabras y agresiones del señor Almagro en su comunicado parecen más bien estar dirigidas otra vez a coordinar procesos de desestabilización en Bolivia. Se le advierte que no se permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras y se pone en alerta a la comunidad internacional”, afirma la Cancillería.
La secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la secretaría General de la Organización de los Estados Americanos hizo un análisis del informe del Grupo de Salamanca, en el que establece las omisiones y errores en la investigación y recuerda todas las irregularidades que detectó en las elecciones generales de 2019, al ratificar que existió una manipulación dolosa en ese proceso.
La Cancillería sostiene que as palabras del secretario General de la OEA “no son objetivas”, en cambio, se estaría demostrando que su conducta fue parcializada y malintencionada, que inclusive podría tener responsabilidades de las cuales solo lo estaría protegiendo la investidura que ostenta por lo que sus opiniones dentro de este caso específico son un atropello a la soberanía del Estado boliviano.