Informe de la masacre estará listo en agosto
El ministro de Justicia, Iván Lima, anuncia que el contenido del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI - Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se conocerá aproximadamente el 5 de agosto próximo, de acuerdo a un protocolo suscrito entre el Gobierno boliviano y ese organismo internacional.
“A partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para revisar el documento. Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como Gobierno”, indicó.
Transcurrido el plazo de 10 días, el Gobierno hará conocer oficialmente su postura a la CIDH, instancia internacional que podría aceptar o no las observaciones o precisiones presentadas por el Ejecutivo boliviano. Emitida esa respuesta, recién se contaría con un documento oficial para su publicación.
“Yo estimo que eso pasaría alrededor del 5 de agosto, la primera semana de agosto recién se pondría en conocimiento público el informe por este procedimiento, que está fijado en el protocolo”, ratificó Lima.
Sobre la naturaleza jurídica del informe, la autoridad precisó que todos los documentos que se emiten en el ámbito de un acuerdo entre el Gobierno boliviano y el GIEI, no son equivalentes a una sentencia, ni a una opinión consultiva, se trata de un informe que tiene que ver con las graves violaciones a los derechos humanos.
“Por lo tanto, el informe, en algunas partes es vinculante y en otras tiene carácter de recomendación, esto lo vamos a analizar y lo vamos a procesar y les vamos a dar la información oficial en cuanto tengamos conocimiento del mismo”, dijo en contacto con la prensa.