Evo y Mesa se lanzan serias “acusaciones”
Los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales nuevamente se lanzan serias acusaciones por los conflictos que se registraron el año 2019 tras la renuncia del mandatario Morales.
Esta vez el primero en atacar fue el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien acusó a Evo Morales de haber cometido al menos seis rupturas del orden constitucional y afirmó que la Fiscalía debiera acusar al líder del MAS por desobedecer el mandato del pueblo, fraude electoral y organizar grupos irregulares para sembrar violencia.
Mesa describió varios episodios en que considera que Evo Morales y su cúpula fueron “autores intelectuales y materiales de varias rupturas del orden democrático”, además de haber intentado un golpe de Estado con las renuncias de autoridades del Ejecutivo y Legislativo en la crisis de 2019.
Entre las rupturas del orden democrático que Mesa atribuye a Morales, está primero la repostulación para las elecciones de 2014, cuando avalado por el Tribunal Constitucional, el líder del MAS fue habilitado como candidato, a pesar de que –en línea con la Carta Magna- su reelección de 2009 era la única a la que podía acceder.
Para el líder de CC, la segunda ruptura del orden democrático de Morales fue desconocer el voto popular del referendo de 2016, que le prohibió presentarse de manera indefinida a las elecciones presidenciales. La tercera ruptura, según el historiador, fue el “gigantesco delito de fraude” de 2019.
RESPUESTA
El expresidente Evo Morales respondió al líder de Comunidad tildándolo de “historiador golpista” que “miente y trata desesperadamente de negar su responsabilidad por las masacres y corrupción del gobierno de facto que él provocó”.
“Antes, como sucesor de Sánchez de Lozada, ordenó quemar por decreto las pruebas de sus gastos reservados. Ahora intenta destruir con mentiras las pruebas de su conspiración en el golpe”, afirmó Morales mediante redes sociales.
Morales también acusó a Mesa de habla de "fraude" y de elección inconstitucional en 2019, cuando participó en esos comicios y perdió por casi 650 mil votos.
Asimismo, le recordó al historiador que se negó a declarar por la “Masacre de Octubre” de 2003 y, además, lo sindicó de “buscar impunidad por masacres de Senkata y Sacaba”.
EL ATAQUE
Según Mesa La quinta ruptura que cometió Morales, en criterio de Mesa, fue seguir “dando órdenes y amenazando con generar hechos de violencia movilizando a sus seguidores”, aún después de renunciar.
Mesa añadió que la sexta ruptura democrática atribuida a Morales fue “huir del país el 11 de noviembre de 2019, sin esperar la aceptación de su renuncia al cargo”, dejando así el cargo vacante, cometiendo el delito de abandono de funciones y generando deliberadamente un vacío de poder.