Gobierno reporta que en diferentes regiones hay “clases presenciales”
El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este domingo que el 53,73% de los estudiantes de país pasan clases en la modalidad presencial y semipresencial y el 46,26%, a distancia.
“Hasta la semana pasada, tenemos el registro de que 3.552 unidades educativas en el país pasan clases en la modalidad presencial, ello constituye el 22,26%.
En la semipresencial, tenemos 5.021 unidades educativas que constituyen el 31,47% y en la modalidad a distancia tenemos 46,26%”, precisó el ministro durante una entrevista en Bolivia TV, citado en un boletín institucional.
En ese marco, aseguró que estas modalidades de atención se establecieron para proteger y preservar la salud ante la pandemia del Covid-19 que vive el mundo entero. Dijo que los estudiantes que acuden a los establecimientos escolares lo hacen con todas las medidas de bioseguridad correspondientes.
“Debo recordar que estas modalidades de atención se diseñaron en el VI Encuentro Pedagógico realizado el 18 diciembre de 2020. Ahí, el presidente Luis Arce nos dio claramente la directriz de trabajar de manera coordinada para recuperar el derecho a la educación”, agregó.
En esta gestión, se trabajan cuatro componentes; primero, la plataforma Educa Bolivia, que se diseñó para desarrollar todo el proceso de enseñanza a distancia; segundo, los textos de aprendizaje; tercero, las radio clases; y, cuarto, las teleclases, detalló.
“De la modalidad de educación a distancia vamos a ir migrando a la semipresencial, y de ésta a la presencial, de forma gradual, pero esto se define según los reportes epidemiológicos (…), el mandato que tenemos es recuperar el derecho a la educación tomando en cuenta el tema sanitario”, dijo en una entrevista para el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.
Explicó que en el país se desarrollan las clases bajo tres modalidades: presencial, semipresencial con alternancia de los estudiantes y a distancia, tomando en cuenta la situación epidemiológica en cada región. Para ello, se trabajó en toda la logística para atender esas tres modalidades.
Recordó que se utilizan cuatro “componentes que son para recuperar el derecho a la educación” en el país: la plataforma EducaBolivia para las clases a distancia, los textos de aprendizaje, las teleclases y las radio clases.
En Bolivia, son 3.552 unidades educativas que pasan clases de manera presencial y constituyen el 22.26%; en la modalidad semipresencial se tiene 5.021 unidades educativas (31,4%) y a distancia, 7.349 (46%), en el marco de la protección de la salud de los estudiantes y maestros, detalló.