Médicos piden restricciones duras para frenar al Covid-19
El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero pide a las autoridades nacionales, departamentales y municipales endurecer las restricciones antes que el Covid-19 estalle en el departamento.
“Exigimos medidas restrictivas más drásticas para proteger la vida”, declaró la autoridad al comentar que el Covid-19 está a punto de estallar ya que “el departamento de La Paz está bordeando los 800 casos positivos por día y la tendencia epidemiológica dice que estos casos están en ascenso”, informó el profesional médico.
A más de un año de la pandemia, Romero manifestó que el panorama de los profesionales médicos no ha cambiado mucho, porque continúan las deficiencias en infraestructura, la falta de medicamentos y personal médico.
“Estamos sin medicamentos, sin UTI’s (Unidades de Terapia Intensivas), sin pruebas de laboratorio, sin el número adecuado de profesionales. En síntesis un sistema que ha sido rebasado por la enfermedad”, afirma Romero al momento de describir las condiciones en las que actualmente se trabaja en los centros hospitalarios.
RESTRICCIONES
Ante el panorama desolador descrito por Fernando Romero, los médicos plantean restricciones más drásticas para proteger la vida de la población.
Entre las sugerencias del sector están: limitar aún más el horario de circulación de las personas de lunes a viernes y fin de semana, prohibir su circulación; disminuir la capacidad del transporte público en las modalidades ciudad, interciudad, interprovincial e interdepartamental.
“Pedimos que se regulen los espacios de atención al público como bancos e instituciones públicas y comercio donde se garantice el flujo de aire constante de personas, la prohibición total de fiestas y reuniones y el consumo de bebidas alcohólicas bajo diferentes circunstancias”, describió.
El médico ratificó el uso obligatorio de barbijo en instituciones públicas y privadas así como en lugares públicos, para lo cual pidió a los efectivos policiales y guardias municipales contribuir en esta tarea; además ratificó que las medidas solicitadas tienen el único fin de “preservar la vida”.
“Exigimos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales aplicar estas restricciones. Exigimos medidas responsables que ayuden a detener la gravísima propagación de la enfermedad ya que está en riesgo la vida de miles de familias de nuestro departamento”, añadió el representante del Sirmes.
MUERTES
Ante las irreparables pérdidas en el sector médico, Romero responsabilizó al abandono de las autoridades de las diferentes instancias de Gobierno, que “poco o nada han hecho”, para mejorar su condiciones de trabajo.
“Denunciamos el riesgo permanente al que estamos sometidos y el abandono humillante al que nos somete el Gobierno del presidente (Luis) Arce Catacora. El Sirmes denuncia el riesgo altísimo que tienen los profesionales del sistema público por enfrentar en condiciones de miseria a este mortal virus”, adujo.
Finalmente, Romero acusó al Gobierno de Arce de discriminar al sector de los profesionales médicos al dejarlos sin salarios, sin trabajo, con descuentos de más de 1.000 bolivianos, sin pagar el seguro de vida más de un año, “están negando el derecho de un salario digno a nuestros especialistas”, añadió.