Exministros condenan que Murillo se haya corrompido
Los exministros de Obras Públicas y Relaciones Exteriores, Iván Arias y Karen Longaric, respectivamente, dijeron que no aprobaron un Decreto Supremo (DS) para que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se corrompa en el proceso de compra de gases lacrimógenos.
La Fiscalía citó a los exministros del gabinete de Jeanine Añez para que declaren como testigos en el caso gases lacrimógenos, debido a la aprobación de tres decretos supremos para viabilizar la compra de los agentes químicos.
Arias indicó que la aprobación de decretos se hizo con todas las formalidades y en el marco de la Ley 400, promulgada en la gestión de Evo Morales, para la compra de material no letal. Dijo que, respecto al tema del precio, el cómo y a quién se compra es responsabilidad de los ministerios involucrados: Defensa y Gobierno.
“No se aprobó un decreto para que un exministro se corrompa. En ese marco he hecho mis declaraciones y yo creo que los bolivianos tenemos que comprometernos a que nunca se utilice la función pública para enriquecerse”, refirió Arias, actual alcalde de la ciudad de La Paz.
El exministro dijo que Murillo le hizo mucho daño a la democracia y debe ser investigado para que responda por estos hechos; primero, ante la justicia de Estados Unidos (EEUU), que fue la que investigó e hizo conocer el soborno y lavado de dinero; y, después ante la justicia boliviana.
La excanciller Longaric también fue citada a declarar, pero debido a que se encuentra en Chile, por temas académicos, la Fiscalía aguardará su retorno.
Audalia Zurita, abogada de la excanciller, señaló que Longaric no defenderá la corrupción ni a Murillo y que la responsabilidad en la compra de los agentes químicos recae en quienes hicieron la adquisición.
“Los decretos no hablan de sobreprecios, no hablan de precios, no hablan de nada, los decretos son simples, son autorizaciones de modificaciones presupuestarias destinadas a la compra de material no letal; la administración de esos recursos está a cargo de una autoridad, en este caso el ministro de Gobierno”, apuntó.
Informó que Longaric retornará al país en unos 45 días, luego que concluya sus compromisos académicos, y coadyuvará en el caso para demostrar que no cometió delito alguno.
Consultado sobre este tema, el exministro de Salud, Marcelo Navajas, respondió: “no tengo nada que ver” con las irregularidades en el caso gases lacrimógenos.
Murillo fue detenido en EEUU por sobornos y lavado de dinero dentro del proceso de compra de gases lacrimógenos y el próximo 7 de junio tendrá su audiencia de medidas cautelares.