Roca, Santamaría y Ortiz “bajo lupa” de la justicia
La justicia determinó ayer detención domiciliaria para la exministra de Salud, Eidy Roca, quien está imputada en el caso respiradores chinos; en el mismo proceso, el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, se defenderá en libertad; mientras que, el exministro de Economía, Óscar Ortiz, también compareció por el tema Fundempresa.
“Para nosotros es una aberración, porque la justicia cree que beneficia a mi cliente porque le dieron detención domiciliaria, cuando ella es una persona de la tercera edad y con problemas de salud que debe ser atendida regularmente. Nosotros ya hemos apelado esa decisión”, confirmó el defensa legal de Roca, Martín Camacho.
Según el jurista, además de la detención domiciliaria, la autoridad judicial fijó una fianza de 70 mil bolivianos y arraigo para la exministra. Por esto manifestó su molestia y desconcierto con la decisión judicial, dado que se esperaba la libertad “pura y simple” de la exministra debido a que no hay pruebas que la involucren en ningún hecho irregular.
Roca es acusada de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, en un proceso que se abrió por un presunto sobreprecio en la compra de respiradores chinos, con intermediarios españoles, durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez.
El abogado de la exministra afirmó que, en la audiencia se demostró que ella sólo firmó una adenda y no hizo la contratación de los respiradores, por lo cual no habría un beneficio económico a su favor.
Camacho agregó que Roca tiene una enfermedad neurológica degenerativa, que le quedó como secuela del Covid-19 que se contagió cuando era Ministra de Salud. Agregó que los respiradores, por lo cuales se le acusa, siguen funcionando actualmente. La detención domiciliaria debe cumplirse en Santa Cruz, donde ella vive.
“RESPIRANDO”
Por su parte, el exviceministro Wilson Santamaría, se presentó a declarar ante la Fiscalía de La Paz, en calidad de sindicado por ese mismo caso “respiradores”, pero se dispuso que se defienda en libertad.
“Puedo respirar y salir. Me espera mi familia. No es fácil estar en esta circunstancia de situación, pero voy a permanecer como corresponde. Mis actividades las realizó aquí en el país, en la ciudad de La Paz y las continuaré desarrollando”, afirmó el también exdiputado opositor.
El fiscal Omar Mejillones explicó que Santamaría está investigado por uso indebido de influencias debido a la recepción que se hizo en 2020 de los respiradores en Santa Cruz.
NO FIRMO NADA
Por su parte, el exministro Oscar Ortiz se presentó ante la Fiscalía cruceña para la toma de declaraciones por el caso Fundempresa.
"Ha concluido mi declaración como testigo en la acusación contra Jeanine Añez y los exministros Abel Martínez y Adhemar Guzmán. Respondí todas las consultas", afirmó Ortiz, a tiempo de señalar que el decreto de ampliación de contrato no fue firmado por él, ya que cuando se suscribió ya no formaba parte del gabinete de Añez.
El caso involucra a la expresidenta Jeanine Añez y los exministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez y Adhemar Guzmán Ballivián, por la presunta comisión de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y conducta antieconómica.