Pasar al contenido principal

Arce convoca trabajadores de YPFB a luchar contra la pobreza

El presidente Luis Arce llamó en el Día del Trabajador Petrolero a fortalecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generar ingresos destinados a programas de lucha contra la pobreza e impulsar el desarrollo del país.

"El trabajador petrolero tiene que ser absolutamente consciente de la realidad y del papel de su empresa estatal dentro de la estrategia de desarrollo de nuestro país. Esta es la única manera de garantizar un trabajo no solo por el salario sino por convicción", afirmó el Mandatario.

La estrategia para fortalecer a la petrolera estatal, señaló, es la industrialización con sustitución de las importaciones de gasolina y diésel, y el proyecto de producción de biodiesel.  Arce lamentó que la miopía del gobierno de facto de Jeanine Añez, retrasó el camino hacia la industrialización de los combustibles, porque "solo vino a saquear los recursos del Estado y a tomar las empresas estatales como un botín de guerra".

ENEMIGO

Otro enemigo que identificó el Jefe de Estado, es la corrupción denunció que Añez, manchó de corrupción el aparato estatal.

"Hemos visto cómo en tan poco tiempo (...) se ha manchado el nombre de nuestra primera empresa estatal y eso no puede volver a ocurrir".

Frente a ese mal, Arce demandó absoluta transparencia en todos los procesos de administración financiera, técnica y de contratación para detectar más casos de corrrupción dentro de la empresa estatal.

NACIONALIZACIÓN

Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006, durante el gobierno del expresidente Evo Morales y la riqueza que generó las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina financiaron numerosos proyectos en diversas áreas y también la entrega de bonos a sectores vulnerables de la población.

El Día del Trabajador Petrolero fue instituido en 1970 por el presidente Juan José Torres en conmemoración de la fundación de la petrolera estatal.

YPFB se creó un 21 de diciembre de 1936, en el gobierno de David Toro, con el desafío de proyectar el futuro de la naciente industria petrolera y la misión de desarrollar el país.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, anunció que se iniciará la revisión de contratos que fueron suscritos en desmedro de los intereses de la estatal de YPFB, durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, para establecer responsabilidades por daños lesivos y económicos al Estado.

En Portada