A Luis Arce le “asusta” la crisis económica del país
El presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, admite que los indicadores económicos realmente le producen susto, puesto que no se habían visto ni en la época de la UDP, conocida como una de las peores crisis que atravesó el país.
“Realmente los indicadores a mí me asustan, es la primera vez que estamos viendo tan delicados, tan graves”, manifestó en entrevista con Gigavisión reproducida por Erbol.
Luego detalla los datos que le llaman la atención. “Yo creo que los indicadores han empeorado mucho de estos once meses. Las reservas han caído, estamos en menos 11% de tasa de recesión, ni en la UDP, uno de los peores momentos económicos del país, estábamos en menos 11% de crecimiento, con una triplicación de la tasa de desempleo de 4 a 12%”.
Señaló que no tiene memoria de hace cuántos años existen tales indicadores. “Realmente esto es muy preocupante, la gente no se ha dado cuenta de la magnitud de la crisis que vamos a enfrentar”, agregó.
Respecto a la posibilidad de devaluar el boliviano frente al dólar, Arce señaló que la intención es evitar aquello en la medida de las posibilidades.
“En la medida de las posibilidades por supuesto que no (devaluar), pero para que estemos seguros tiene que haber crecimiento económico, tenemos que hacer las medidas de sustitución de importaciones, de industrialización y varias medidas que nos hemos propuesto con el fin de que no se devalúe”, dijo.
Atribuyó al Ministro de Economía haber dicho que se debía devaluar y dijo que eso ha causado mucha preocupación en el equipo económico del MAS, porque no saben si las declaraciones de la autoridad fueron por información que sólo él conoce y que pone en riesgo a la economía, o si es que solamente está siguiendo recomendaciones del FMI.
Otra vez, consultado sobre si devaluaría, Arce respondió “si es inevitable, imagínese si estamos una catástrofe, por eso nosotros queremos evitar eso, por eso vamos a adoptar y queremos aplicar todo el paquete de medidas”, publica Erbol.
AUSTERO
Por otro lado, adelantó que apostará por un gabinete de ministros joven y austero, después de que varios sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) empezaron a presionar por tener presencia en el gabinete de ministros.
"Nosotros tenemos un Movimiento Al Socialismo versión 2.0, queremos incorporar a jóvenes, jóvenes profesionales, que se han destacado durante todo este tiempo para poder continuar este proceso de generar nuevas figuras, proyectar nuevas figuras, en fin, dar cabida a nuevos elementos", dijo Arce, durante una entrevista con Cadena A.
Incluso, consideró que otros "compañeros", que han hecho un "buen aporte" en su momento al anterior gobierno del MAS, ya cumplieron su ciclo.
"Han cumplido su ciclo (...) y ahora necesitamos renovación y eso lo entienden perfectamente nuestros compañeros, porque hemos hablado con varios de ellos, (por tanto) en este nuevo periodo creo que ellos tienen otras funciones que cumplir", señaló.
En otra entrevista televisiva, Arce también afirmó que no podrá satisfacer a todas las organizaciones sociales que demandan ministerios. (Agencia)