Añez desafía al parlamento Restituyendo a dos ministros
Los ministros Víctor Hugo Cárdenas y Arturo Murillo volvieron el martes al gabinete de ministros de la presidenta Jeanine Añez. Tras ser alejados algo más de un día de sus funciones, fueron restituidos como titulares de Educación y Gobierno, respectivamente.
El acto tuvo lugar en Palacio Quemado, donde la jefa de Estado posesionó a las autoridades, que no acudieron a interpelaciones formuladas por el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por el caso gases lacrimógenos y por la suspensión de las clases por la pandemia del Covid-19.
“Quiero agradecer su confianza. Bajo su liderazgo hemos trabajado pensando en Bolivia (…) Seguiremos trabajando a pesar de las amenazas de venganza que algunos asambleístas del MAS nos han lanzado, porque creemos que el trabajo que hemos hecho no ha sido para generar odio ni venganza”, afirmó Murillo.
De esta forma, sucede lo mismo que en su momento ocurrió con el ministro de Defensa, Fernando López, censurado por diputados y senadores, pero, a las pocas horas, nuevamente posesionado en esa función.
A su turno, la máxima autoridad nacional destacó las gestiones realizadas por su administración. “Llevamos adelante una elecciones transparentes y limpias, en las cuales los bolivianos hemos elegido al futuro Gobierno y a la futura Asamblea”, dijo, anticipando la entrega de mando “con normalidad y cortesía”.
Desde el MAS, la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, anunció un juicio de responsabilidades contra las autoridades del Ejecutivo, por, a su juicio, incumplir la Constitución Política del Estado (CPE), que manda a apartar de sus cargos a los ministros que no reciban el voto de confianza de la Asamblea.
Además, existe una ley que promulgó la misma autoridad, la cual señala que un ministro censurado y apartado del cargo, no puede ejercer nuevamente un cargo público en al menos tres años.
REACCIÓN DEL MAS
El MAS presiona a la Fiscalía. La diputada del MAS, Lidia Patty Mullisaca se apersonó a al fiscal Luis Fernando Atanacio, y presentó un memorial en el que solicitó la aprehensión del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, “para evitar que fugue del país”, y para garantizar su presencia en el proceso por la supuesta compra irregular de armamento no letal para la Policía y las Fuerzas Armadas, en noviembre del año pasado.
En el documento, al que tuvo acceso este medio, la asambleísta advierte que en mérito a la capacidad legal que le otorga la CPE de controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas, se apersona ante el fiscal que es director funcional de la investigación para recordarle que durante las indagaciones se advirtió “la probabilidad de autoría” del exministro Murillo.
“Asimismo, en la etapa preparatoria se debe garantizar la presencia de la exautoridad, “hay testigos que tienen que declarar, se necesita realizar inspección ocular, cateo y para garantizar el cumplimiento de la sentencia”, ante un hecho que la diputada considera que tiene elementos de convicción “suficientes para sostener que el imputado es con probabilidad autor y partícipe del hecho punible”, por lo que pide que “emita aprehensión directa y impute formalmente” a Murillo en este caso.