Alcaldía paceña lamenta ataque a los monumentos
El pintarrajeado de los monumentos a Cristóbal Colón en El Prado e Isabel La Católica en la plaza del mismo nombre serán reparados esta semana por la Alcaldía. Las esculturas sufrieron daños por activistas que pregonaron una supuesta reivindicación cultural, informó la directora de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco.
La mañana de este lunes, agrupaciones de activistas tomaron predios de la estatua de Colón en El Prado paceño para pintarrajear la fachada, echaron pintura roja y dibujaron alusiones indígenas. En tanto, el monumento en la plaza Isabel La Católica también fue manchada y vestida con indumentaria de la mujer de pollera.
En ambos lugares pregonaban la reivindicación del 12 de octubre como Día de la Descolonización. Sin embargo, deslindaron responsabilidad por el daño al ornato público ocasionado con evidencia.
“Luego de la evaluación van a comenzar a la brevedad posible los trabajos de limpieza, fundamentalmente para eliminar las evidencias de agresión que han sufrido ambos bienes del ornato público. Ese trabajo lo vamos a encarar con las técnicas que correspondan a fin de no dañar el material constitutivo de ambos, que es de mármol”, explicó Pacheco.
Por sus características históricas, ambas esculturas son consideradas un patrimonio de la ciudad, al margen de una declaratoria formal. Al haber sido dañadas y al ser parte del ornato público, los autores de la agresión serán sancionados, advirtió la funcionaria edil.
“Se va a recopilar la información que se registró en las cámaras (de video vigilancia) de las áreas próximas de esos dos espacios. Y emergente de esta información se coordinará con la Dirección Jurídica para definir los procedimientos que pudieran encaminar a una sanción por estos daños”, agregó.