Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno decide cercar al candidato del MAS con juicios

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció el que presentará una denuncia penal contra Luis Arce Catacora, su esposa e hijos, tras conocerse presuntos movimientos financieros sospechosos en que habrían incurrido.

“Vamos a presentar la demanda por los delitos de peculado, conducta antieconómica y corrupción”, dijo la autoridad.

El anuncio se realizó después de conocerse un informe de la Unidad de Investigaciones Financieros (UIF) sobre los movimientos financieros de Arce y sus familiares.

LO SOSPECHOSO

Según Melgar, los hijos de Arce, sin tener un flujo de movimiento de dinero, empezaron a adquirir inmuebles y eso despierta muchas sospechas.

Respecto a la esposa del exministro, señaló que no hay relación con el dinero que ganaba como funcionaria pública del Banco Unión con el movimiento de cuentas que hacía en las entidades financieras.

Asimismo, mencionó que tampoco hay una relación entre lo que ganaba Luis Arce como Ministro de Economía con el movimiento de cuenta que realizaba.

Agregó que también Arce debe explicar al pueblo boliviano sus viajes a países como Panamá, Paraguay y Uruguay, particularmente el primero conocido como “paraíso fiscal”.

“Habría que hacer la relación entre el movimiento de cuenta, porque hay gente particular que le deposita plata a su cuenta del señor Arce, entonces hay que ver la coincidencia de ese depósito y la fecha de los viajes que ha hecho”, precisó.

Melgar indicó que la denuncia sería por delitos de peculado, conducta antieconómica o de corrupción.

Según la Procuraduría, la investigación de la UIF detectó que Arce Catacora recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos, cuando ningún servidor debe enviar dinero a ninguna autoridad superior. También figuran depósitos de entidades como Shell Bolivia.

LA REACCIÓN

Hasta ayer, oficialmente Luis Arce no se pronunció nada oficial sobre el tema más que decir que eso era parte de una “guerra sucia”. “Eso es guerra sucia”, dijo el candidato.

En la misma línea la vocera del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, aseguró que las denuncias sobre un presunto enriquecimiento ilícito contra el candidato a la presidencia, Luis Arce Catacora, son parte de la guerra sucia.

“Entre febrero y marzo nosotros habíamos anticipado que íbamos a sufrir una serie de ataques de guerra sucia de baja calaña, es parte de ello todo este despliegue. A todas las acusaciones ésta es una más y se atenderá en la vía que corresponda”, aseveró en una entrevista con radio Éxito.

Paco indicó que si se oficializa la denuncia se responderá en la vía judicial, y si se tratara de una difamación y calumnia de la misma forma.

Aseguró que el Gobierno transitorio pretende obstaculizar la realización de las elecciones y deslegitimar por todos los medios la vocación pacífica del pueblo boliviano, endilgándole al MAS la generación de violencia generada por grupos irregulares. “Está en marcha todo un plan de violencia y sabotaje para evitar el retorno de la democracia en el país”, aseveró.

CONTRA EVO

El Viceministro de Transparencia anunció que también se presentará una nueva denuncia contra Evo Morales, esta vez por uso indebido de bienes del Estado y la demanda estará basado en las fotografías donde se ve al expresidente utilizando el avión presidencial en compañía de sus amigas.

En Portada