Reportan que 100 familias están cercados por el fuego
El ministro de Defensa Luis Fernando López organiza un operativo de rescate de al menos 100 familias atrapadas por los incendios forestales que se registran en los bosques del oriente boliviano, donde aún existen más de 30 focos de calor activos que devoran los bosques bolivianos.
“Son 100 familias que se encuentran atrapadas por el fuego en las poblaciones de Moroco, San Marco, Santa Rosita, cada una de esas vidas cuentan. Para rescatarlos a todos y cada uno, se está desplegando una estrategia coordinando con los gobiernos departamentales para la mitigación del fuego, sacar a las familias, evacuarlas o atenderlas en otra región”, confirmó la autoridad, desde el departamento de Santa Cruz.
Varias comunidades fueron atrapadas por el fuego que está devorando los bosques cruceños y las familias que no pudieron huir quienes después suplicaron ayuda por medio de las redes sociales y fueron escuchados por las autoridades nacionales.
Entre tanto -según la misma autoridad- 60 voluntarios y 30 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) continúan trabajando en la zona afectada realizando distintas tareas.
“Estamos con maquinaria pesada y bomberos trabajando para que el fuego no pase a más comunidades, por ejemplo, hay una sola acción de control de las llamas para las comunidades de San Marco y Moroco que fueron recientemente afectadas y donde hay familias que necesitan de ayuda”, detalló.
Una vez controladas las llamas, se determinará si los rescatados serán atendidos en otra región o llevados a centros de salud; no obstante, lamentó que algunas personas se niegan a salir de sus ranchos.
“La estrategia que se planteó primero, es sacarlas de los lugares afectados, evacuarlas o atenderlas en otros lugares, si las familias necesitan ser atendidas en centros de salud, también estamos coordinado con autoridades departamentales para trasladarlas a las ciudades. Lamentablemente hay algunas personas que no quieren ser rescatadas y prefieren quedarse en sus ranchos, vamos a ir a hablar con ellos para que entiendan que sus vidas están en riesgo”, dijo la autoridad.
INTOXICACIÓN
Los trabajos de los especialistas lograron que el fuego no se expanda por más regiones, a eso se suma las milagrosas lluvias que caen en esas regiones que, están dando su granito de arena para sofocar los incendios; no obstante, el humo que surge de las cenizas puede provocar otro problema, intoxicación.
López adelantó que también se desplegarán más grupos de médicos para atender a comunarios y bomberos que serían los más afectados por el humo. "Cuando llueve se evapora y es mucho más tóxico el humo, por lo tanto, la mitigación tiene que tener fase A, B y C. Los equipos de rescate desplegados contarán también con especialistas en la atención de personas afectadas por el humo tóxico que también atenderán a los mismos bomberos que luchan en primera línea contra el fuego”, aseveró.
EL FUEGO
No obstante, el asambleísta por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas alertó que el fuego en Postrevalle, está devorando la única reserva natural de esa región. "Es imposible controlar el incendio. No se ha visto algo así en los últimos 30 años, pedimos que nos sigan apoyando”.
El Ministro de Defensa, aclaró que no hay víctimas fatales por los incendios forestales en la comunidad de Postrevalle y que hasta el momento hay 30 focos de calor.