Alberto Morales es el nuevo Procurador General del Estado
La presidenta del Estado, Jeanine Añez, tomó juramento al nuevo Procurador General del Estado, Alberto Javier Morales Vargas, en reemplazo de José María Cabrera.
El artículo único del Decreto Supremo 4345 establece: "Designar al ciudadano Alberto Javier Morales Vargas como Procurador General del Estado, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por ley".
El decreto tiene sello de 18 de septiembre de 2020. Morales intentó tomar posesión de las oficinas de la Procuraduría General, el pasado viernes, no obstante, Cabrera lo impidió pues argumentó que no entregará el despacho hasta que haya una posesión oficial por parte de la Jefa de Estado.
Superado ese trámite, la nueva autoridad de la Procuraduría fue posesionada el lunes por la tarde por la presidenta Añez y ahora está facultado para asumir las respectivas competencias y prerrogativas.
Morales es consultor, abogado litigante y especialista en Derecho Procesal Penal - Constitucional y Educación Superior.
LA MANO DE MURILLO
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió que sugirió a la presidenta Añez la destitución del Procurador, José María Cabreara y negó haber impulsado la privatización de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende). Sin embargo, Cabrera ratificó todas las denuncias contra Murillo y aseguró que por esa razón se resolvió su cambio.
Hace unos días, el Procurador denunció al Ministro de Gobierno por impulsar la privatización de la estatal Ende, con la devolución de las acciones nacionalizadas en 2010 a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC); además, acusó a Murillo por no presentar informes y descargos sobre la compra de equipos no letales y gases lacrimógenos. Cabrera dijo que por esas dos razones lo alejaron del cargo, a petición del Ministro.
Consultado sobre si tuvo responsabilidad en la salida de Cabrera, Murillo respondió a AM Fides: “podría decirse que puse mi gotita de arena, porque el Procurador General ha tenido reuniones secretas con el MAS, lo voy a demostrar, pero lo peor que ha hecho, y algo que ha molestado muchísimo, ha sido contradecir una instrucción presidencial de la presidenta Jeanine Añez”.
RESPUESTA
Por su parte, José María Cabrera, negó haber sostenido reuniones “secretas” con la presidenta del Senado y asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, tal como denunció el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
“En ningún momento me he reunido con la senadora Eva Copa, es mi vecina de barrio porque la Procuraduría tiene su sede en la ciudad de El Alto, pero la única vez que compartí un ambiente fue antes de la cuarentena rígida en una cumbre de justicia. Cuando una persona no tiene argumentos para replicar esas acusaciones se recurre al insulto y la calumnia”, respondió