Cívicos acusan a Lanchipa de “enriquecimiento ilícito”
Una treintena de personas llegaron hasta a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca para presentar una nueva denuncia contra el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa al que acusan de ganancias ilícitas e incluyen a sus familiares.
“De conformidad con la documentación que acompaña a la presente, se puede evidenciar que Fausto Juan Lanchipa Ponce y sus hijas Liz Pamela Lanchipa Ramírez, Roxana Lanchipa Ramírez y Vania Lanchipa Ramírez se han beneficiado del cargo de Fausto Juan Lanchipa Ponce, evidenciándose desde la gestión 2013 la compra de diferentes bienes inmuebles a favor de los referidos”, señala el documento presentado ante la Fiscalía.
La denuncia hace referencia a dos casas que tiene en propiedad Lanchipa y que fueron denunciadas cuando asumió el cargo de Fiscal General. Los demandantes son el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y los abogados Jorge Valda y Cristian Mina Aguilar.
Los denunciantes creen que hay peligro de fuga y por esa razón solicitaron la aprehensión inmediata de Lanchipa y de sus familiares.
DENUNCIA
Acompañaron esta denuncia una treintena de personas que dijeron ser delegados cívicos de otros departamentos que llegaron a un evento nacional. Denunciaron que la Fiscalía empezó a amedrentarlos en los mismos hoteles donde se hospedaron.
Pidieron la protección de las autoridades y dijeron que no pueden caminar porque los están siguiendo, aunque no identificaron a quienes supuestamente los acosan. Los que llegaron hasta la Fiscalía de Sucre, quemaron un muñeco que simbolizaba a Lanchipa.
ACUSADOS
Mientras, la Fiscalía sucrense acusó a 28 personas que habrían llegado desde Santa Cruz por asociación delictuosa, delitos contra la salud pública y delitos de la Ley 1008. Son los tres cargos que presentó el Ministerio Público contra estos activistas aprehendidos el jueves en inmediaciones de la plazuela de la Recoleta, informó el fiscal, Daher Rosas.
“Los 28 aprehendidos en este momento están prestando sus declaraciones informativas en la Policía, y una vez concluyan sus declaraciones, con todos los elementos de convicción colectados hasta el momento se los imputará formalmente por los tres delitos”, dijo el representante del Ministerio Público.
Vecinos de la plazuela de la Recoleta llamaron a la Policía para denunciar que un grupo de 31 personas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas. La Policía realizó un operativo y encontró sustancias controladas como marihuana y cocaína, además de una granada de gas, señala un boletín de esa entidad.
La Fiscalía también informó que los aprehendidos se identificaron como parte de las plataformas ciudadanas de Santa Cruz. Las autoridades también decidieron realizar pruebas rápidas a los aprehendidos y cuatro de ellos dieron positivo a Covid-19.