ANH involucra a Arce en presuntas irregularidades
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de su unidad de Transparencia, involucró al exministro de Economía y actual candidato del MAS, Luis Arce Catacora, en presuntos hechos de malversación, uso indebido de bienes y concusión que se habrían registrado con la compra y entrega de kits de cocinas.
Juan Carlos Becerra, director de la Unidad de Transparencia de la ANH, explicó que en este caso se investiga la entrega de cocinas realizada como una forma de “compra de conciencias” y “compra de votos” a favor del MAS en las elecciones de 2019.
Señaló que los hechos se remontan a 2014, cuando el Gobierno del MAS aprobó dos decretos supremos que permitieron a la ANH comprar kits de cocina para presuntamente los afectados de desastres naturales, sin embargo, sólo se entregaron entre 5% a 6% hasta junio de 2019, mientras que el resto se repartió de julio a octubre, es decir, en época electoral.
Becerra sostuvo que Arce Catacora tuvo “doble responsabilidad” porque, además de firmar los decretos, emitió una Resolución Ministerial que traspasó unos 34 millones de bolivianos a la ANH para la compra de los kits de cocinas.
Aseveró que, de acuerdo a la investigación, el Gobierno del MAS urdió un plan para entregar esas cocinas con fines proselitistas, puesto que en la campaña electoral incluso candidatas y candidatos de ese partido entregaron los artefactos.
Señaló que además otra irregularidad fue el incumplimiento del reglamento para las entregas, puesto que debieron realizarse con informe del Viceministerio de Defensa Civil para identificar a los sectores afectados.