Bolivia protesta por la injerencia de Argentina
A través de una nota de protesta, la Cancillería de Bolivia reclamó al gobierno argentino los actos de intromisión en asuntos internos que cometieron funcionarios de la nación vecina, quienes se dieron atribuciones respecto al proceso electoral del 18 de octubre.
El Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores informó, este jueves, que junto con la nota diplomática también expuso su preocupación, por estos actos de injerencia, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la entidad que administrará los comicios en territorio nacional y el extranjero.
El pasado sábado, el subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, reveló que se reunió con el expresidente Evo Morales (refugiado en el vecino país) y se comprometió "a fortalecer la participación de migrantes bolivianos" en los comicios de octubre.
"Junto a compañeras y compañeros de @EsTiempoDeIgua1 nos reunimos con @evoespueblo. Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático", expresó entonces Depetri, en su cuenta en Twitter, donde incorporó una fotografía del encuentro.
Por eso "el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de nuestra Embajada en Argentina, ha enviado su protesta contra dicha declaración del funcionario del Estado, que en funciones oficiales refleja parcialización de su gobierno y determinación de influir en el resultado de las elecciones", se lee en una nota enviada por la canciller Karen Longaric al presidente del TSE, Salvador Romero.
En la misma, de fecha 26 de agosto, la Canciller transmite al Romero de manera formal la preocupación del Gobierno por esas declaraciones que se interpretaron como injerencistas de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano.
"Ministerio de Relaciones Exteriores debe velar por los derechos de los bolivianos en el exterior del país y entre ellos, el derecho a que nuestros compatriotas puedan ejercer el voto libre y democráticamente, sin embargo, la injerencia de funcionarios del gobierno argentino pone en duda la realización transparente de las elecciones bolivianas en Argentina", advierte Longaric en la misiva, a la que tuvo acceso ABI.
OTRA CARTA
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió una nota al Gobierno argentino, a través de su embajada, haciendo notar su queja debido a una “abierta injerencia” de parte de autoridades de ese país en el proceso electoral boliviano.
La reacción surge después de que un alto funcionario argentino, Edgardo Depetri, que ejerce como subsecretario de Obras Públicas de la Nación, tuiteó que tuvo una reunión con Evo Morales y se comprometió a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial del 18 de octubre de 2020.
“El mensaje ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano, contraria a las normas y buenas prácticas electorales internacionales”, dice la nota firmada por el presidente del TSE, Salvador Romero, y enviada al Encargado de Negocios de Argentina en Bolivia.
En ese marco, el Tribunal Supremo Electoral solicitó al Gobierno de Argentina “evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influyan sobre la orientación del voto de los ciudadanos bolivianos”.
Durante las fallidas elecciones de 2019, el padrón electoral del exterior representaba el 4.7% de los votantes y 90% de ese grupo estaban concentrados en Argentina, Chile, Brasil y España. El TSE debe presentar el nuevo número de electores en el curso del próximo mes.