Cívicos rechazan elecciones en tiempos de pandemia
Los representantes cívicos del país se reunieron este lunes con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, salieron ratificando su posición de rechazo a realizar las elecciones en la fecha prevista, debido a que consideran que no hay garantías sanitarias para la población que asista a votar.
“No han podido respaldar científicamente (los del TSE) la fecha de las elecciones, el pueblo boliviano nos puede a nosotros acusar, si hay enfermedad y muertes en Bolivia, por no haber respaldado, en cambio vamos a hacer una demanda al TSE porque no nos da las garantías”, dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
El cívico cruceño recalcó su rechazo a que se haya definido realizar elecciones, de manera política, entre cuatro paredes. “No nos interesa ir a elecciones, mientras un comité científico no garantice que no nos vamos a enfermar”, afirmó,
Lamentó que mientras otros países, como Nueva Zelanda, postergan elecciones por la pandemia, en Bolivia se insiste en realizar la votación cuando se ha demostrado que la población no ha sido ordenada en las medidas de bioseguridad.
“Es anticonstitucional que me quieran obligar a mí a arriesgar mi vida para ir a votar”, agregó.
En otros temas, Calvo indicó que el TSE se comprometió a que permitiría la revisión del padrón electoral y brindaría la lista de funcionarios alejados que fueron parte del fraude de 2019.
También tras la reunión, el presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó que las elecciones se realizarán el 18 de octubre de manera improrrogable. Argumentó que existen informes oficiales, pero también de proyecciones de centros académicos sobre la evolución de la pandemia, lo cuales indican que ésta tendrá su pico hasta principios de septiembre.