Sabotaje entre el Legislativo y Ejecutivo
Una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló la sesión de honor por las fiestas patrias sucedió algo reprochable porque mientras la presidenta del Senado, Eva Copa, brindaba su informe, fue interrumpida por los locutores del canal estatal Bolivia Tv que comenzaron a comentar cosas innecesarias, situación que fue considerada como una censura a la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El canal estatal aclaró, a través de un comunicado, que no hubo censura a Copa, sino que el personal de la ALP sólo les había permitido instalar equipos técnicos y no autorizaron el ingreso del personal del canal para acomodarse en el Hemiciclo y regular la señal y audio de la transmisión.
“Lamentablemente, se nos negó el acceso, incluso la mañana de este jueves, pese a nuestros reiterados y a habérseles explicado que las pantallas instaladas por el personal de la ALP eran muy pequeñas y restarían calidad a la transmisión de tan importante acto”, refiere parte del comunicado del canal estatal.
Ese no fue el único inconveniente, porque los parlamentarios del MAS como retribución a esa gentileza no le dieron paso a la presentación del informe de la presidenta Jeanine Añez, arguyendo que la mandataria no envió el informe escrito al Legislativo, lo que motivó a no considerar el tema y concluir la sesión de honor.
“La presidenta transitoria no concurrió a la ALP, no envió su informe escrito ni adjuntó las memorias, incumplió lo que dice el artículo 172 de la Constitución Política del Estado, nos parece una falta de respeto al pueblo boliviano no brindar su mensaje a través de la ALP y el pueblo boliviano juzgará”, señaló el primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.
Luego de ese inconveniente, Áñez brindó su informe por unos 40 minutos destacando la labor de su Gobierno y cuestionando a los parlamentarios del MAS desde palacio de Gobierno.