Pasar al contenido principal
Redacción central

Dirigente de la COB asegura que no escapará del país

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, asegura que no escapará del país y anuncia que “dará la cara”, después de haber sido denunciado penalmente por el Gobierno por las movilizaciones que está organizando.

“No voy a desmayar, voy a seguir trabajando, me voy a defender como corresponde. Si es un delito luchar por la vida y salud del pueblo boliviano, aquí estoy, no me voy a escapar, voy a dar la cara por mi país, por mi pueblo, sin ningún interés político”, aseveró el ejecutivo en conferencia de prensa.

El dirigente sostuvo que continuará la lucha para que las elecciones se realicen el 6 de septiembre e indicó que está en pie la huelga general indefinida, pero que los bloqueos comenzarán el lunes 3 de agosto.

Huarachi se pronunció después de que el Gobierno se querelló en su contra por delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir y otros tipos penales, porque convocó a la movilización que generó aglomeraciones en medio de la pandemia y terminó con varios destrozos en El Alto.

Agradeció el apoyo de sus compañeros dirigentes y ratificó que seguirá en la lucha. “Hemos decretado la huelga general indefinida a partir del 28 de este mes y, a partir de ello, si no somos escuchados, vamos a entrar a partir del día lunes en un bloqueo nacional en todo el territorio nacional”, afirmó.

Señaló que los afiliados a la COB ya se están organizando y buscan los puntos estratégicos para realizar el bloqueo.

Huarachi dijo que es importante que la ciudadanía se abastezca con productos de la canasta familiar por los bloqueos, pero adelantó que se coordinará para evitar desabastecimiento.

No obstante, el dirigente dijo que, de haber una convocatoria, la COB está dispuesta a dialogar y escuchar a las autoridades electorales.

DIÁLOGO

Horas después y tras reunirse con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Carlos Huarachi, informo que las organizaciones sociales tienen la predisposición de seguir discutiendo sobre la fecha de elecciones.

“Existe la predisposición de discutir, nos lo han hecho conocer también las autoridades electorales, asimismo nosotros. Vamos a esperar a la próxima convocatoria, lo analizarán. Reiteró la lucha sigue en pie, nosotros vamos a seguir con esa convocatoria a movilización que hemos emitido en el último cabildo”, dijo Huarachi luego de salir del TSE.

La reunión duró alrededor de una hora. Estuvieron presentes Huarachi y dirigentes del Pacto de Unidad, que el martes se movilizaron exigiendo que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y rechazan la postergación hasta el 18 de octubre.

El líder de la COB dijo que los dirigentes fueron a escuchar la justificación del TSE donde los representantes de las organizaciones expusieron sus razones para que se acelere las elecciones.

En Portada