Gobierno pide al TSE priorizar la salud
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ratificó el martes que se debe priorizar los criterios científicos, sobre la evolución de la pandemia del COVID-19, para determinar la fecha de las elecciones generales, que hasta el momento está fijada para el próximo 6 de septiembre.
"Para el Gobierno, se debe priorizar los criterios científicos para determinar la fecha de las elecciones, (pero) la presidenta Jeanine Áñez ha sido muy clara que esta es una decisión que la tiene que tomar el Órgano Electoral, por lo tanto, son ellos los que tienen que hacer la evaluación correspondiente si es que la fecha se va a mantener el 6 de septiembre", dijo.
La autoridad recordó que en la actualidad los órganos del Estado son "totalmente independientes" porque el país ya no se encuentra en los 14 años del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que definía desde el Ejecutivo las acciones de otros órganos.
Ahora, "el Gobierno es democrático y quien tiene que definir es el Órgano Electoral. Nosotros lo único que exigimos es que se lo haga de acuerdo al criterio científico para no dañar la salud del pueblo boliviano", insistió.
Entre tanto, ayer se conoció que el Comité Científico Nacional, asesor del Ministerio de Salud, envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en la que le recomienda no realizar las elecciones en la fecha señalada.