Quispe se propone volver a encarcelar a Achacollo
El coordinador con los movimientos sociales, Rafael “Tata” Quispe, se propone volver a encarcelar a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, a quien le atribuyen haber corrompido a dirigentes indígenas y haber defalcado el Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc) durante la gestión del presidente Evo Morales.
“Estoy indignado y no puedo creer que la justicia actúe con cariño con los corruptos”, declaró ayer “Tata” Quispe después de enterarse que la exministra salía de la cárcel de La Paz.
Quispe, se encuentra interno en la Caja Petrolera por Covid-19 y asegura que hasta la fecha los últimos estudios que le hicieron es que dio negativo a coronavirus y eso significa que está a punto de salir de su aislamiento.
“Con la bendición de Dios y el poder de nuestra Pachamama parece que he vencido al coronavirus. Solo falta algunos detalles para que yo vuelva a la calle a luchar contra la corrupción”, declaró “Tata” Quispe al comentar que pidió a su abogado Eduardo León alistar todos los papales para volver a encarcelar a la exministra.
“La señora Nemesia Achacollo que se acuerde de mí, no estoy solo y vamos a volverle a encarcelar a esta señora por el delito de corrupción porque no puede ser la reina de la corrupción este paseando y durmiendo feliz a su casa”, dijo Quispe.
LA EXMINISTRA
Mientras Quispe hacia esas duras declaraciones, a esa misma hora la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo abandonaba la cárcel de Miraflores de La Paz, para cumplir detención domiciliaria. Se reportó que la exautoridad se dirigía al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para firmar un acuerdo y finalmente beneficiarse con detención domiciliaria.
La semana pasada, Achacollo recibió la autorización para salir de la cárcel una vez que un juez le sustituyó la medida de detención preventiva por una detención domiciliaria. Inmediatamente conocida la noticia, el Gobierno anunció que iniciaría un proceso penal contra el juez Alan Zárate, quien dispuso la liberación.
Achacollo es investigada por el caso del desvío de recursos en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (más conocido como Fondo Indígena) y es procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
La exministra fue detenida el 5 de agosto de 2016 y cumplió un año en la cárcel de Miraflores, de La Paz. Luego, en diciembre de 2017, se dispuso su arresto domiciliario, que debía cumplir en su domicilio en Montero (Santa Cruz), pero en diciembre pasado la justicia ordenó nuevamente su detención preventiva.
Sin embargo, Zárate, quien ejerce de juez primero de Instrucción en lo Penal en materia Anticorrupción, consideró, ayer en audiencia virtual, que al haber transcurrido los seis meses de la detención sin que se aporten nuevos datos que corroboren la acusación, correspondía que la procesada se defienda en libertad, conforme a la solicitud de la defensa.