Bolivianos que estaban en Chile ingresan al país
Los bolivianos que estaban acantonados en la localidad chilena de Huara, ingresaron ayer a territorio nacional. Se trata de 480 ciudadanos quienes pasaron por una serie de controles sanitarios y aceptaron quedarse en cuarentena en el campamento denominado "Tata Santiago" que fue instalado en el municipio fronterizo de Pisiga.
El director de Migración, Marcel Rivas, informó que los bolivianos que ingresaron están cumpliendo todos los protocolos sanitarios, lo cual es un poco moroso pero es indispensable que se sometan a ese control tanto los ciudadanos como sus equipajes.
Desde el municipio de Huara, los connacionales fueron trasladados en 13 buses custodiados por los miembros de los Carabineros de Chile hasta la población de Pisiga.
El ingreso se da luego de que los compatriotas estuvieron parados en la frontera con Chile debido a que no pudieron entrar al país por la declaratoria de emergencia sanitaria establecida por el Gobierno, hasta el 15 de abril, y que incluye el cierre total de fronteras, salvo por razones de seguridad y salud.
Rivas afirmó que en el campamento los connacionales estarán 14 días para cumplir con el aislamiento. Detalló que en el lugar hay 25 carpas y que cada una puede albergar entre 15 a 20 personas.
"Las unidades habitacionales están bien armadas y están protegidas de la lluvia y del frio para que los ciudadanos estén tranquilos y que cumplan la cuarentena por su bien, el de sus familias y del país", aseguró Rivas.
Dicho campamento será resguardado por miembros de las Fuerzas Armadas, donde existen 13 consultorios médicos y un espacio especial para las mujeres en gestación. Agregó que los ciudadanos contarán con agua potable y alimentación.