Hace 57 años Bolivia fue campeón de América
Bolivia celebrará este martes 31 de marzo un aniversario más de su gesta histórica al proclamarse campeón del torneo Sudamericano de 1963, el único título que logró la selección boliviana en su categoría mayores.
Fue un 31 de marzo de 1963 cuando Bolivia alzó el trofeo de campeón del Sudamericano, ahora denominada Copa América, fue en el último partido que jugó frente a Brasil, en Cochabamba, y que terminó 5-4 a favor de la Verde.
El equipo comenzó a entrenarse a finales de 1962 bajo las órdenes del brasileño Daniel Alvim quien convocó a más de una treintena de jugadores que en tres meses buscaron estar dentro de los 23 elegidos para el torneo.
Jugadores como Víctor Agustín Ugarte, Ramiro Blacut, Ausberto García, Abdul Aramayo, Fortunato Castillo, Renán López, Hugo Palenque, Arturo López, entre otros, formaban la base del equipo boliviano que nunca antes había conseguido éxito alguno en el torneo.
Al certamen llegaron las selecciones de Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Chile no quiso jugar por problemas diplomáticos, Uruguay también decidió no jugar porque tuvo una mala experiencia en su visita a La Paz en 1961, mientras que Venezuela no se sentía a la altura del campeonato y decidió posponer una vez más su presencia.
Bolivia comenzó con un empate 4-4 frente a Ecuador, lo que hizo que mucha gente no crea en el equipo boliviano y advierta sobre los errores que se cometían en la cancha.
Luego llegaron las victorias sobre Colombia 2-1, sobre Perú 3-2 y Paraguay 2-0. El 28 de marzo Bolivia jugó su partido más difícil porque luchó hasta el final para derrotar a Argentina por 3-2 en La Paz.
El último cotejo lo jugó el domingo 31 de marzo en Cochabamba y con goles de Víctor Agustín Ugarte, Wilfredo Camacho, Máximo Alcócer y Ausberto García derrotaron a Brasil por 5-4 y se proclamaron campeones del continente.
Esta gesta nunca más pudo darse para Bolivia, en 1997 estuvo cerca al lograr el subcampeonato al caer ante Brasil por 3-1.