Pasar al contenido principal
Redacción central

Amplían una semana más las vacaciones escolares

El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos y la ministra de Salud y Deportes, María Reneé Castro, informaron resolvieron ampliar las vacaciones escolares por una semana más en todo el país. La causa principal es que en algunas regiones se van registrando temperaturas de 20 grados bajo cero como en Potosí, por esa razón anuncian que los estudiantes volverán a clases el 29 de julio.

“Pedimos a los maestros y maestras que apliquen estrategias para no perjudicar el calendario pedagógico de la presente gestión. Viendo los datos que nos expuso el ministerio de Salud, se determina ampliar las vacaciones escolares una semana más”, afirmó Ramos, en conferencia de prensa.

Luego que el SENAMHI informó que en los últimos días se registraron un descenso de temperaturas que llegó a -20 grados bajo cero, sobre todo en las ciudades altiplánicas del país de Potosí, La Paz, El Alto y Oruro. 

“Hemos tomado contacto con el director nacional del SENAMHI para que también nos pueda dar un informe sobre el tema de las bajas temperaturas. Hoy se los está denominando anomalía climatológica. Eso no había ocurrido desde hace varios años atrás. En 1986 hemos tenido estas temperaturas y hoy nuevamente se registra”, explicó.

TEMPERATURAS

Horas antes, las autoridades de La Paz y El Alto, ya habían exhortando al Ministerio de Educación a ampliar por una semana más las vacaciones pedagógicas, debido a que las bajas temperaturas e incremento de casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

“Nosotros estamos aconsejando que se pueda hacer una ampliación de una semana más de vacaciones. Sin embargo, eso lo define el consejo, dentro de lo que significa educación y salud”, exhortó el secretario municipal de Salud de El Alto, Saúl Calderón. 

De la misma manera, la directora municipal de Salud de La Paz, Pamela Berrios, informó que se reportaron alrededor de 5 mil consultas diarias por IRAs en los centros de salud paceños y sugiere la ampliación de la medida para evitar más contagios. 

 

LAS CLASES

En contrapartida, los que exigieron que los niños vuelvan a clases, son los padres de familia de la ciudad de Santa Cruz, donde el clima mejoró considerablemente, tras semanas de lluvias.

El presidente de los Padres de Familia, Jaime Caraballo, señaló que no ven prudente ampliar por una semana más las vacaciones escolares, al menos en la ciudad cruceña, pues se perjudica el avance y la planificación académica.

En Portada