Pasar al contenido principal
Redacción central

Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de baños e instalación de energía eléctrica.

“Se ha dado una semanita más de vacaciones y nosotros estamos aprovechando  para entrar con más fuerza a las unidades educativas”, afirmó el secretario de Educación y Cultura, Edgar Añawaya, en entrevista con El Alteño.

Debido a las bajas temperaturas y los fuertes vientos que se registran en la mayoría de los departamentos del país, el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud determinaron ampliar el receso pedagógico por una semana más. Es decir que los estudiantes retomarán sus clases el próximo 22 de julio.

El municipio alteño aprovechará esa ampliación para llegar a más unidades educativas con el tema de relacionamiento.

“Estamos interviniendo en unidades educativas de los 14 distritos de El Alto. Se trata de 100 unidades educativas, donde se está trabajando en el tema de baterías sanitarias y arreglo o instalación de energía eléctrica. Estamos trabajando con personal profesional y de experiencia para solucionar los problemas que se han encontrado”, detalló.

Las problemáticas más comunes son precisamente el tema de baños y electricidad, en aulas e infraestructura. A eso se suma la reposición de grifos, mochilas de inodoros, repintado de paredes y otros.

“En el Distrito 3 en la unidad educativa Noel Kempff Mercado, hemos detectado la falta de grifos, chicotillos que no funcionaban. Las mochilas de los inodoros que no funcionaban también el tema eléctrico y otros arreglos que hemos podido hacer. A eso se suma el tema de repintado de las paredes y aulas que también se está realizando”, explicó.

El objetivo principal es que cuando los estudiantes retornen a sus clases, puedan encontrar que aulas, baños y todo su equipamiento estén como nuevas y en las mejores condiciones para seguir aprendiendo. 

“Se realizó la reposición y arreglo de todas estas deficiencias para que nuestros estudiantes puedan retomar sus clases en las mejores condiciones. Ratificamos que nosotros trabajamos sin descanso para reponer todas las deficiencias que se tengan. Además, también estamos trabajando en los distritos rurales, donde se realizan trabajos similares”, ratificó.

Añawaya agregó que otro de los objetivos principales era intervenir 100 unidades educativas y ese objetivo se logró y resaltó la coordinación de padres de familia y maestros.

“Se está logrando el objetivo y como ya dijimos antes, nosotros realizamos trabajos toda la gestión, pero en estas vacaciones es donde más se puede hacer llegar”, finalizó.

En Portada