Pasar al contenido principal
Redacción central

Pasteleros calculan pérdida de su capital

A más de una semana de la suspensión de la Feria de la Torta, los pasteleros de El Alto calculan una pérdida económica sube hasta 30 mil bolivianos, ya que muchos de los artesanos no lograron vender su producto en el Día de la Madre, como en pasados años.

En tal sentido, la secretaria Ejecutiva de la Asociación de Pasteleros y Cotillones (Asacra), Noemí Tarqui, explicó que ese día al menos 30 expositores llegaron a la Calle 4 de Villa Dolores para ofertar sus pasteles, pero prácticamente fueron echados del lugar por los malos vecinos.

Según la dirigente, cada expositor invierte en la elaboración de sus pasteles entre 500 a 1000 bolivianos.  “Hay gente que se ha quedado en la Calles 4 con los productos en la mano, porque no tenía puesto para venderlos, no sé qué habrán hecho las compañeras; habrán rematado o se lo habrán comido las tortas”, indicó.

Desde la Alcaldía alteña aseguraron que no existió ninguna pérdida, pues los pasteleros lograron venderse todo y no quebraron los torteros. El director de Desarrollo Productivo Artesanal, Julio Quispe, fue quien aseguró que los pasteles sí se vendieron.

“El hermano Julio Quispe ha intentado ayudarnos a armar la feria, vino, pero los vecinos se negaron y por eso se ha suspendido la feria, pero no ha visto los productos que mis afiliadas tenían en sus manos, porque, justamente no hemos podido sentarnos en la Calle 4 y no conoce las pérdidas generadas en nuestros afiliados”, aseveró.

NEGATIVA

Al menos 60 artesanos en pastelería de la Asacra se vieron perjudicados por esta situación y con los pasteles guardados, por lo que no pudieron ser comercializados. “Había dos prohibiciones: uno de movilidad urbana para que nadie se asiente, por eso los vecinos se han negado y hasta han traído seguridad privada”, contó el representante de la organización alteña, Simón Quispe.

Asacra realizaba diferentes ferias cada año y en cuatro fechas: Día del Niño, en abril; Día de la Madre en mayo; Día del Estudiante en septiembre y otra en Diciembre. “Vamos a analizar las pérdidas causadas a los hermanos, que solo un día se vendían. La Alcaldía debe poner orden, esa es nuestra preocupación”, dijo.     

Los pasteleros se quedaron con las tortas elaboradas, sin embargo, observaron que a los comerciantes minoristas los dejaran asentarse en medio de la Av. Antofagasta que evidentemente estuvo inhabilitada para el transporte público y se desarrolle dicha actividad. "¿Por qué a nosotros nos discriminan? Y a ellos les permiten tomar la avenida”, protestó una de las pasteleras.

ASENTAMIENTOS

La dirigente Tarqui denunció que los vecinos en Villa Dolores están cobrando por asentarse en las aceras, hasta Bs1000, por lo cual dijo que presentarán pruebas, ya que con una autorización de la Secretaria Municipal de Movilidad Urbana les prohibieron realizar la feria de la torta en la Calle 4.

En Portada