Pasar al contenido principal
Redacción central

Detienen a la pareja de Marset y Bolivia podría pedir su extradición

La pareja del narcotraficante Sebastián Marset, identificada como Gianina García Troche, fue detenida ayer en el aeropuerto de Barajas en Madrid, capital de España, según informaron varios medios internacionales.

García Troche tiene 31 años y es madre de tres hijos de Marset. La misma estaría viajando sola, según las primeras versiones sobre su detención.

En Uruguay se reporta que la mujer había viajado desde Emiratos Árabes Unidos antes de su captura. 

EXTRADICIÓN

Tras conocerse el hecho, desde el Ministerio Público de Bolivia se anunció que se hará un cruce de información con sus pares de otros países, para definir los pasos a seguir.

Se podría iniciar o no su extradición en caso que otra nación no lo haya solicitado antes.

“Se está cruzando información tanto vía Cancillería como Asuntos Jurídicos Internacionales, de la Fiscalía General, con los diferentes pares que tenemos en todo el mundo (…). Ubicada esta persona (García), siempre y cuando otro país no la tenga ya con un proceso de extradición anterior al de Bolivia, es que nosotros vamos a trabajar (en su extradición)”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

García Troche fue detenida tras llegar en un vuelo desde Dubái. La ahora aprehendida es procesada en Bolivia por los delitos de: instrumento falsificado, falsedad material, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación, entre otros delitos.

NARCOTRÁFICO

Sin embargo, según una investigación paraguaya, en el marco del operativo “A ultranza Py”, García Troche está señalada al mismo nivel de incidencia que su marido por narcotráfico y lavado de activos.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, aseveró que esta captura representa que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia “rinde sus frutos” y ahora se reforzará “la coordinación internacional”.

“Se tiene que recurrir a tratados internacionales o a convenios, considerando la gravedad del delito y la data de solicitud. Sebastián Marset ya no es aquella persona potentada, que aparentaba ser un empresario ligado a espectáculos y al fútbol boliviano, lo que significa que el esfuerzo de la lucha contra el narcotráfico por el Gobierno nacional ha rendido sus frutos”, dijo Aguilera en contacto con la prensa.

Autoridades destacaron que diferentes los operativos e investigaciones en la región contra el narcotráfico lograron “inquietar” a Marset y su esposa para que se puedan mover en el lugar en el que estaban.

Marset se encontraba en Bolivia hasta mediados del año pasado, cuando escapó y seinició una búsqueda a nivel nacional. Después se informó que había salido del país.

En Portada