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Redacción central

18 mil gremiales serían reubicados al iniciar el tramo Senkata-Apacheta

Se prevé que los trabajos para la ampliación a ocho carriles del tramo Senkata-Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro, arranquen en agosto próximo y se estima que al menos 18 mil gremiales serán reubicados de sus fuentes laborales.

En los últimos días, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sostuvo reuniones con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto Sur y la Federación de Gremiales Sur del Distrito 8 (D-8), para consensuar el proyecto.

El representante de los gremiales de ese sector, Luis Paco, confirmó la información e indicó que aún seguirán más reuniones con la ABC, pues sus afiliados serán quienes sufrirán el impacto una vez que los trabajos arranquen, ya que serán removidos de sus puestos de venta.

“Solo en el puente Vela son 44 asociaciones y en todo lo extenso desde la Extranka Senkata hasta la Apacheta, hay más. Nosotros no estamos en contra del proyecto, pero todo debe ser consensuado, porque sino el hombre de base nos pasará factura”, declaró a este medio.

REMOVIDOS

Según Paco, hasta 18 mil de sus afiliados de al menos 60 asociaciones serán reubicados de sus fuentes laborales, por tanto, dijo que tienen una propuesta para que el “perjuicio” no sea de magnitud, pues la obra debe cumplirse en un plazo de dos años.

“Hemos dado dos propuestas, es un acuerdo interno con la Fejuve El Alto Sur antes de que se inicie el proyecto para encaminarlo; estamos planteando un retorno ordenado de los gremiales en la acera, ya no en la carretera”, explicó.

“La carretera tiene que ejecutarse por tramos, por ejemplo, de Extranca-Senkata a puente Vela, luego lo abren; luego de Puente Vela a Ventilla y se vuelve abrir hasta llegar a la Apacheta, eso se está viendo”, acotó. 

En marzo de este año, el presidente Luis Arce promulgó la ley que aprueba el crédito externo de 57,2 millones de dólares para ampliar a ocho carriles el tramo Senkata-Apacheta.

Con la construcción de esta obra se pretende mejorar la capacidad y la accesibilidad del trayecto intervenido, mediante el incremento de carriles y la separación de la conexión vial de la malla urbana para dar mayor seguridad vial y peatonal en términos de la movilización de carga y pasajeros, así como la reducción de los índices de accidentes.

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