Pasar al contenido principal
El fuego arrasa en las comunidades de Roboré, en Santa Cruz. Foto: Los Tiempos

Incendio en Roboré arrasa con 10.000 hectáreas, pobladores denuncian que el Gobierno brilla por su ausencia

El municipio de Roboré, en Santa Cruz, enfrenta una crisis por los incendios forestales que han devastado más de 10.000 hectáreas, afectando gravemente la flora y fauna local, informó Kathiuska Suárez, encargada de comunicación de la Alcaldía. Diferentes organizaciones emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan que el Gobierno brilla por su ausencia o asume medidas ineficientes.

“Expresamos nuestra indignación porque ante esta nueva escalada de incendios provocados por las devastadoras políticas gubernamentales, tengan que ser las comunidades y poblaciones locales quienes padezcan nuevamente los graves efectos contra su salud, su economía y su misma integridad física; y deba ser la propia población local la que se vea obligada a organizarse con sus precarios medios para combatir la emergencia, mientras las autoridades competentes brillan por su ausencia o apenas asumen medidas ineficaces”, señala uno de los puntos del comunicado.

La Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas – Contiocap, junto a otras organizaciones, hicieron público el pronunciamiento.

Alertan que se ha desatado un nuevo ciclo de incendios en la Chiquitanía y El Pantanal, principalmente en Roboré y San Matías, afectando la invaluable riqueza del bosque seco chiquitano y particularmente el Área Protegida Municipal y Unidad de Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz, Reserva de Vida Silvestre Tucabaca, un área protegida permanentemente amenazada por las políticas depredadoras del Gobierno Central y la permisividad de los gobiernos subnacionales.

“Exigimos a los gobiernos Central y Departamental que actúen de manera eficaz e inmediata contra los incendios en el municipio de Roboré, El Pantanal y toda la región chiquitana y demandamos la abrogación de las leyes incendiarias, y el respeto al Plan de Uso del Suelo de Santa Cruz”, señala otra parte del documento.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada