Pasar al contenido principal
Redacción central

El futuro de 2 concejales depende de Paula Quispe

El futuro de los legisladores Cristhian Estévez Villca y Víctor Contreras Chui, depende de la presidenta del Concejo Municipal de El Alto Paula Quispe Medrano, quien debe decidir si los dos vuelven al Concejo o simplemente los deja fuera del cargo.

“Por donde se lo vea, la señora Paula Quispe Medrano está entre la espada y la pared y no tiene escapatoria”, declaró el abogado municipalista Freddy Ávalos al comentar que cualquiera de sus decisiones terminará complicando su situación del que no podrá salir fácil.

“Si los dos concejales vuelven al legislativo, lo más seguro es que Paula Quispe va perder el control del Concejo y no va poder controlar más las sesiones porque los opositores comenzarán a ser mayoría”, dijo al recordar que Estévez y Contreras siempre estuvieron lejos de la gestión de la alcaldesa Eva Copa.

La otra alternativa es que la presidenta del Concejo siga dilatando el regreso de los concejales, así como lo hicieron sus antecesores Rogelio Maldonado y Francisco Quispe quienes activaron todas las maniobras para evitar el regreso de Estévez y Contreras.

“Está vez es diferente porque Estévez tiene en sus manos un ´auto interlocutorio´ con salida laboral y contreras fue ´sobreseído´. Eso significa que ambos tienen un mandato judicial expreso y la presidenta del Concejo lo único que tiene que hacer es obedecer y si no lo hace terminará en el banquillo de los acusados donde tendrá que ir a rendir cuentas de todo lo que está haciendo”, declaró el jurista.

 

CASO CONTRERAS

El miércoles de esta semana, el concejal, Víctor Contreras Chui, anunció su regreso al Concejo Municipal de El Alto ya que tiene a su favor una Resolución de “sobreseimiento” que “lo liberó de pena y culpa” y supuestamente no hay nada en su contra.

“El sobreseimiento se ha dado a mi favor y el juez ha ratificado ese sobreseimiento. Ha quitado las medidas cautelares que no me permitían volver al Concejo. Es decir que ahora estoy plenamente habilitado para asumir mis funciones como concejal titular”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

El “sobreseimiento” pone fin al proceso legal sin llegar a un juicio, declarando que no hay motivos suficientes para continuar con la acusación y seguir investigando el supuesto delito de “uso de instrumento falsificado y falsedad material”.

Contreras mencionó que la presidenta del Concejo no tiene otra alternativa que aceptar su regreso, de lo contrario se ganará varios juicios en su contra. “En las siguientes horas vamos a emitir la nota correspondiente para solicitar mi reincorporación al Concejo de El Alto”, explicó. 

CASO ESTÉVEZ

A principios de mayo, el concejal de El Alto, Cristhian Estévez Villca logró salida laboral por disposición del Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y activaron un “Auto Interlocutorio” para que el concejal detenido vuelva a su trabajo.

“Cristhian Estévez Villca, debe cumplir salidas laborales de 8.30 a 18.30 horas… Una vez concluida la jornada laboral, debe retornar (a su domicilio) a cumplir la detención domiciliaria que será verificada los días sábados, domingos y feriados”, dice el Auto Interlocutorio.

Lo último que se sabe es que en los siguientes días se instalará una nueva audiencia donde Estévez debe demostrar que no incurrió en el delito de “enriquecimiento ilícito”, si lo logra también será “sobreseído”

En Portada