Pasar al contenido principal
Redacción central

Pareciera que Evo habla con “narcos”

“Me sorprende mucho…es como si como si él conversara con narcotraficantes”, asi con esas palabras el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, negó este lunes que esté involucrado con el narcotráfico, después de que el expresidente Evo Morales lo acusara de “extorsionar” a grupos que se dedican a esa ilícita actividad.

“Estas aseveraciones totalmente infundadas quiero desmentir categóricamente (…). Me sorprende mucho que el expresidente hable, así como si él conversara con narcotraficantes o si estaría involucrado en este delito”, dijo Mamani en una conferencia de prensa.

El domingo, el expresidente Morales afirmó que Mamani no tiene moral para hablar de este ilícito porque, según su versión, “sus mismos compañeros de Entre Ríos dicen como está involucrado en el narcotráfico”.

LO QUE DIJO

“¿Saben qué dicen nuestros compañeros de base? ‘Este Jaime Mamani qué estará haciendo; cuando ya no sea viceministro, los narcos van a matarlo’. Por qué les dije (y me respondieron que) ‘de unos saca plata y a otros persigue, y ambos le van a saltar’. (Eso dicen) sus compañeros de su federación, compañeros de base (están) preocupados por la vida de Jaime Mamani. Claro, de unos, que son compinches de ellos, saca plata y (ellos) ahora estarán aguantando, pero de acá a poco tiempo se van a vengar, (porque son) extorsionados, y a otros está persiguiendo”, comentó Morales.

Sin embargo, Mamani aseguró que sólo está cumpliendo con su trabajo de lucha contra el narcotráfico y señaló que Morales será el culpable si algo pasara con su vida o la integridad de sus familiares.

“En caso de que pasara algo con mi familia o mi persona, va a ser meramente responsabilidad del señor Evo Morales. La gente ya está cansada, ya no cree en sus falsas acusaciones porque día a día viene mintiendo al pueblo boliviano acusándonos y decirle al expresidente Morales que deje de perseguir, de amedrentar, de hacer guerra sucia y de difamar a nuestros hermanos del Trópico de Cochabamba”, añadió la autoridad gubernamental.

Según Mamani, Morales “obliga” a los pobladores del Trópico a asistir a sus eventos en otros departamentos. También reiteró su “firme compromiso” de seguir trabajando de manera “incansable y transparente” en la lucha contra el narcotráfico.

“En vez de atacarnos señor Evo Morales, coadyuve en la lucha contra el narcotráfico y deje que ingresen efectivos (policiales) con toda la libertad a las zonas porque muchas veces han sido golpeados y rociados con combustibles cuando ingresaron a la zona de Villa Tunari, coadyuve en la lucha contra el narcotráfico”, insistió.

El revuelo ocasionado por las declaraciones de Evo Morales se ha convertido en un torbellino en su contra. Ayer domingo, el exmandatario vinculaba a las autoridades del Ministerio de Gobierno con extorsiones al narcotráfico. Hoy, le responden directamente y cuestionan la posición asumida por Morales.

"Habla como si él conversara con narcotraficantes", afirma el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani. Desde filas opositoras observan también la posición asumida por el expresidente. "Evo Morales se está convirtiendo en vocero de los narcotraficantes", manifiesta el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga.

En Portada